Los Centros de Certificación Acreditados ICDL son instituciones que tienen el papel de diagnosticar, capacitar y realizar los exámenes para todos los candidatos interesados en certificarse bajo el Estándar Internacional ICDL.

Un submarino de la Flota Naval Real de Países Bajos, una correccional en Sudáfrica, un campo de refugiados en Siria y una escuela de aviación en Dubai:  Estos son los 20 Centros más extraordinarios de ICDL y hacen parte de la red de más de 20.000 Centros de Certificación Acreditados a nivel mundial.

1. DORA, EL CENTRO DE APRENDIZAJE MÓVIL EN CHRISTCHURCH, NUEVA ZELANDA

Dora reside actualmente en la costa oeste de la Isla Sur, donde es utilizada plenamente por los grupos comunitarios y las escuelas. Con Dora como centro de aprendizaje y exámenes móvil independiente totalmente funcional, la formación y los exámenes de ICDL pueden proporcionarse en cualquier región.

2. ESCUELA DE AVIACIÓN EMIRATES DE DUBAI, UAE

La Escuela de Aviación Emirates, que ofrece Estudios Aeroespaciales y Académicos, respaldó el programa ICDL como el estándar de competencias de TIC para sus estudiantes y para su personal en 2006. La iniciativa convirtió a Emirates en la primera aerolínea de la región en contar con un centro interno acreditado de ICDL para la capacitación en TIC.

3. LAS COMUNIDADES DE TĂMĂŞENI Y GHERĂEŞTI EN RUMANIA

Las Hermanas Campostrini de Tămăşeni – Gherăeşti en Rumania han gestionado un Centro de Exámenes ECDL acreditado desde 2006. Más de 300 miembros de la comunidad se han registrado en el curso de ECDL en este Centro de Exámenes en Tămăşeni, administrado totalmente por la parroquia. Las Hermanas Campostrini forman parte de la Fundación Teodora Campostrini, fundada en Italia en 1818.

4. LA EMBAJADA IRLANDESA EN ADDIS ABABA, ETIOPÍA

En 2016, la Embajada de Irlanda en Etiopía fue acreditada como Centro Autorizado de Exámenes de ICDL. Su objetivo es desarrollar y mejorar las habilidades digitales de todo el personal de la Embajada. La Embajada eligió ICDL porque ofrece soluciones de formación y exámenes flexibles, que ayudan a minimizar la brecha de habilidades digitales entre los empleados en el lugar de trabajo y porque es una certificación reconocida internacionalmente. Esta medida hace que la Embajada de Irlanda en Etiopía sea la primera en el mundo en convertirse en un Centro de Exámenes acreditado de ICDL.

5. CENTROS DE APRENDIZAJE DE INGLÉS Y DE COMPUTACIÓN (ELCLCS) EN AFGANISTÁN

Los centros de aprendizaje de inglés y de computación (ELCLCs) en Afganistán tienen como objetivo mejorar las habilidades en lenguaje inglés y en TIC en las universidades afganas. Estos centros han proporcionado formación a través del aprendizaje de idiomas asistido por computadora, la automatización de oficinas y las habilidades de Internet mediante certificaciones internacionales. Los ELCLC están presentes en 6 universidades afganas e ICDL es parte del plan de estudios impartido a aproximadamente 10.000 estudiantes a través de su red cada año.

6. LA OFICINA DEL AUDITOR PÚBLICO DEL ESTADO DE YAP, MICRONESIA

Yap, un estado dentro de Micronesia que consta de varias islas principales y exteriores, es el hogar de 11.000 personas – y un Centro de Exámenes de ICDL acreditado. La Oficina del Auditor Público del Estado de Yap (OPA) está, a partir de 2016, en proceso de certificación de todo el personal en ICDL. El Auditor Público ha reconocido la necesidad de que el personal adquiera y mejore las habilidades informáticas existentes y nuevas. El personal ha informado de que aplican estas nuevas habilidades para acabar sus tareas con más eficacia, un mayor nivel de confianza y con un mayor sentido de satisfacción en el trabajo.

7. PROYECTO SUNSHINE PARA ADULTOS Y ADOLESCENTES CON NECESIDADES ESPECIALES ZIMBABUE

El Proyecto Sunshine Zimbabwe se creó en 2011 para proporcionar una educación relevante e inclusiva a adolescentes y adultos con discapacidades intelectuales que los prepara para el empleo y la independencia dentro de la comunidad. El proyecto ofrece formación en alfabetización y aritmética, habilidades digitales y habilidades para la vida en un ambiente de empoderamiento e inclusión. Se convirtió en un Centro Autorizado de Exámenes ICDL en enero de 2016.

8. CAMPOS DE REFUGIADOS EN JORDANIA

En 2014, el Consejo de Refugiados de Noruega abrió un Centro de Exámenes acreditado en el campo de refugiados de Zaatari. Desde entonces, ICDL se hizo tan popular entre los jóvenes refugiados del campo, que pronto le siguieron los centros de acreditación de los campos de Murijep al Fhoud y Azraq. En conjunto, estos campamentos tienen más de 130.000 habitantes, la mitad de los cuales son niños. El Director de Proyectos para Jóvenes del Consejo Noruego para los Refugiados cree que ICDL tiende un puente sobre la brecha digital de los jóvenes de los campamentos y de los jóvenes fuera del campamento, creando una trayectoria académica para ellos y proporcionándoles las habilidades que les dan la oportunidad de volver a sus comunidades. El director piensa que el programa busca revivir las aspiraciones de los jóvenes de Siria y supone una diferencia positiva en sus vidas. En julio de 2016, el Consejo Noruego para los Refugiados concedió su certificado ICDL número 1.000 a un refugiado.

9. CENTRO DE FORMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DE LAS ISLAS MALVINAS

Las Islas Malvinas proporciona formación y desarrollo profesional a sus 3.000 residentes a través del centro de formación del Departamento de Educación del Gobierno. El objetivo de este centro es aumentar el nivel de conocimientos y la base de habilidades de jóvenes y adultos de todas las capacidades para apoyar el desarrollo y la capacidad de una economía auto-sostenible en las Islas Malvinas. Allí se ofrece la certificación ECDL, como parte de la misión del centro de desarrollar una sociedad multi-cualificada mediante la provisión de oportunidades de aprendizaje permanente y programas de formación estructurados.

10. CASA DE SAN NICOLAS EN PENANG, MALASIA

Establecida como la escuela sin ánimo de lucro para los ciegos más antigua de Malasia, la Casa de San Nicolás en Penang ha prestado sus esfuerzos para ayudar a mejorar las vidas de ciegos y deficientes visuales durante más de 88 años. Establecidos en 1926, han proporcionado más de 15 programas diferentes que buscan ayudar a ciegos y discapacitados visuales en diversas áreas como la educación, habilidades para una vida independiente, habilidades sociales y de comunicación, y habilidades TIC. Las habilidades digitales se han enseñado a través del programa ICDL y, a través del uso efectivo de la tecnología de la Casa, los estudiantes ponen en práctica sus capacidades individuales yendo más allá de su discapacidad.

11. LA ISLA DE SPITSBERGEN EN SVALBARD, NORUEGA

Svalbard es un archipiélago noruego situado en el Océano Ártico. Es el asentamiento más septentrional del mundo con población humana permanente. La isla de Spitzbergen, la más grande de Svalbard, alberga un Centro de Exámenes acreditado.

12. EL DEPARTAMENTO DE TESORERÍA DEL GOBIERNO DE TUVALU

El Departamento del Tesoro del Gobierno de Tuvalu fue acreditado por ICDL Asia en 2013. Su objetivo consistía en ofrecer el programa ICDL a través de muchos departamentos gubernamentales y eventualmente extenderse a la comunidad en general. La nación insular de Tuvalu es el tercer país más pequeño del mundo, con una población de poco más de 10.000 personas.

13. LAS CORRECCIONALES DE POLLSMOOR Y MALMESBURY EN SUDÁFRICA

El Departamento de Servicios Correccionales de Sudáfrica (DCS) ha elegido ICDL para proporcionar a los exdelincuentes las habilidades prácticas necesarias en sus lugares de trabajo al ser liberados de las instalaciones correccionales. Para comenzar con este proyecto, DCS organizó por primera vez un lanzamiento piloto en el Centro Correccional Pollsmoor y en el Centro Correccional de Malmesbury en 2007, los cuales se convirtieron en los dos primeros centros penitenciarios con ICDL en el mundo.

14. SUBMARINOS Y FRAGATAS DE LA FLOTA NAVAL REAL DE PAÍSES BAJOS

En 2004, el comandante Peter Appels de la Flota Naval Real de Países Bajos descubrió ECDL en una feria comercial. Inmediatamente le gustó la idea de usar la certificación ECDL para la formación del personal naval de cara a mejorar sus competencias en el uso de computadoras. En 2009, se estaban impartiendo unos 800 cursos al año desde el Centro de Exámenes principal de Ámsterdam, con seis centros adicionales en funcionamiento dentro de la red del Instituto, incluidos algunos de ellos en los Submarinos y Fragatas de la Flota Real. La introducción de ECDL creció, permitiendo una mayor flexibilidad para los oficiales y soldados. Esto hizo posible que la flota desempeñara nuevos papeles en los servicios armados y proporcionó una herramienta de primera línea muy importante para los nuevos candidatos con habilidades básicas, a la vez que aseguró que los soldados y el personal pudieran estar en contacto con la familia mientras estaban en ultramar.

15. FUNDACIÓN INFANTIL EL DRAGÓN AZUL EN HANOI, VIETNAM

La Fundación Infantil el Dragón Azul es una organización benéfica que ayuda a los niños en situación de crisis en todo Vietnam, niños de la calle, niños de familias muy pobres y niños víctimas de la trata de personas y de la esclavitud. En 2007, la Fundación fue acreditada como Centro de Exámenes de ICDL y se comenzó a impartir formación como parte del programa de asistencia individual “Un Paso Adelante”, un programa adaptado a cada niño con el objetivo a largo plazo de ayudarles a salir de la pobreza.

16. SALONES DE CLASE DE ECDL EN HOSPITALES DE RUMANIA

Entre 2010 y 2013, el Ministerio Rumano de Salud puso en marcha ECDL y cursos de formación para que las enfermeras usaran las computadoras. El objetivo era mejorar la movilidad global y la adaptabilidad del personal médico del país. La formación tuvo lugar en las aulas acreditadas de ECDL establecidas en 198 centros de salud en toda Rumania. Se formó a más de 4.400 enfermeras, de las cuales 2.563 obtuvieron el certificado ECDL Start.

17. LA CASA PARA NIÑOS DE EMERALD HILL, UN ORFANATO EN HARARE, ZIMBABUE

La Casa para Niños de Emerald (EHCH) es una organización voluntaria en Harare, Zimbabue, que alberga aproximadamente a 90 niños y jóvenes huérfanos y vulnerables de entre 3 y 20 años de edad. La implementación de ICDL tiene como objetivo equipar a los niños con habilidades básicas digitales para usuarios y ayudar a cada niño a desarrollar su máximo potencial – intelectualmente, emocionalmente, espiritualmente y socialmente.

18. TELECENTROS DE NENASALA EN SRI LANKA

Nenasala (que significa ‘Expresión de Sabiduría’) es un proyecto de telecentro operado por el Gobierno de Sri Lanka, destinado a llevar la tecnología digital a las personas en zonas rurales. Muchos de estos centros se establecieron en la Provincia del Norte tras el fin de una guerra civil de 27 años de duración para desarrollar la economía, la infraestructura y las esferas social y educativa en las áreas que más se habían visto afectadas. Entre los programas ofrecidos por estos centros está ICDL. En 2016 había 838 centros Nenasala en toda la isla.

19. ESCUELA DE SANTA MARÍA EN LA ISLA DE TRISTAN DA CUNHA

La isla volcánica de Tristan da Cunha es el lugar más remoto habitado en la Tierra. Está a más de 2.000 km de la tierra habitada más cercana en Santa Helena y a 2.400 km de la tierra continental más cercana de Sudáfrica. Desde mayo de 2016, la isla es el hogar de 266 personas. La Escuela de Santa María, la única escuela de la isla, educa a niños de entre 3 y 16 años de edad y ha sido un Centro Autorizado de Exámenes ICDL desde 2002.

20. LA CIUDAD DE LOS CHICOS MONTFORT EN BATU TIGA, MALASIA

La Ciudad de los Chicos de Montfort se estableció en 1959 en una plantación de caucho abandonada en Batu Tiga, Selangor, Malasia. Hoy en día, Montfort continúa proporcionando un espacio positivo para que los jóvenes desfavorecidos aprendan y vivan, ofreciendo programas de formación diseñados para mejorar sus vidas, proporcionándoles las habilidades necesarias para el mercado de trabajo. En 2010, ICDL se integró con éxito en el plan de estudios académicos en la Ciudad de los Chicos de Montfort, y se expandió al Centro Montfort de la Juventud en Malaca.

Beneficios de ser un Centro de Certificación Acreditado ICDL

  • Potenciar el reconocimiento de la institución como una entidad innovadora en el uso y apropiación de nuevas herramientas TIC en todo el territorio nacional.
  • La oportunidad de participar en proyectos sociales, convocatorias o licitaciones que se promueven a nivel nacional a través de la red de aliados de ICDL.
  • Mayor flexibilidad y alcance al  ofrecer a sus Estudiantes y/o Clientes la oportunidad de acceder a diversos perfiles de certificación de acuerdo a su rol o vocación digital.
  • A través de los nuevos perfiles ICDL, nuestra red de CCa’s les brindan a sus Estudiantes / Clientes las herramientas necesarias para usar la tecnología de forma competitiva y eficiente.
  • Sus estudiantes o clientes contarán con contenidos certificados bajo estándares internacionales aprobados y aplicados en más de 103 países.
  • Fortalecerá la hoja de vida de los estudiantes o clientes a través de la certificación de  competencias en el manejo de las herramientas para la productividad.
  • Podrá ofrecer paquetes novedosos que ayuden a sus estudiantes o clientes a ser más competitivos en el mundo laboral.

¿Quieres registrarte como Centro o tener más información sobre los beneficios que recibirías?