Aplicaciones para integrar en el aula y lograr enganchar a los estudiantes.

Hoy en día, uno de los grandes retos para los docentes en el aula de clase es lograr enganchar a los Centennials. Así se le denomina a la generación de los nacidos después de 1997, quienes están creciendo sobre expuestos al entorno digital, viven conectados a una Tablet o un Smartphone y son precisamente quienes actualmente están en los colegios.

Pilar Llacer, experta y profesora de EAE Business School, afirma que los modelos tradicionales con clases magistrales no funcionan para esta generación y por el contario, se inclinan por entornos de aprendizaje más colaborativos. Por su parte, Marc Prensky, el aclamado experto en tecnología y aprendizaje, tras haber realizado más de mil entrevistas a jóvenes alrededor del mundo, concluye que incorporar la tecnología es vital para el aprendizaje porque “quieren crear empleando para ello las herramientas de su tiempo”.

Por ello, este listado de herramientas innovadoras para utilizar en el aula de clase que permitirán captar la atención de esta nueva generación:

Socrative

Esta es una herramienta que permite la realización de juegos, encuestas y quizzes de forma interactiva. Los estudiantes pueden responder desde sus propios dispositivos (tablets, Smartphone, laptop) y así el profesor puede evaluar rápidamente y de forma diferente a sus alumnos.

Thing Link

Con esta herramienta se pueden complementar imágenes, agregando vínculos, videos, audios. En palabras de sus creadores, Thing Link es ideal “para crear experiencias de aprendizaje visual con recorridos escolares virtuales, mapas interactivos, guías de estudio y mucho más.”

TED Ed

TED trae al mundo educativo, una plataforma para que los maestros puedan crear lecciones creativas e interactivas para sus estudiantes. Adicional, es una biblioteca con videos animados atractivos para los estudiantes más curiosos.

Class Dojo

El propósito de esta herramienta es crear una comunidad que conecte alumnos, profesores y estudiantes para crear una increíble aula de clase. Un gran atractivo es que profesores pueden dar puntos a sus estudiantes, creando una cultura positiva de participación, y a su vez, ellos pueden colgar fotos que documenten su experiencia en el aula.

Story Bird

El storytelling toma cada vez más fuerza como herramienta para enganchar a los estudiantes con las clases. A través de esta herramienta, se pueden crear libros interactivos y artísticos, fomentando las habilidades lecto-escritoras de los alumnos.

 

Fuente: Semana.com