Septiembre de 2015: Con el compromiso claro de fomentar la cultura del teletrabajo entre todos los colombianos, el Ministerio de Tecnologías de Información y las  Comunicaciones – MinTIC, está actualmente promoviendo entre sus propios funcionarios el desarrollo de las competencias para el teletrabajo a través de un proceso virtual de 40 horas, en el que ICDL Colombia forma y certifica internacionalmente a cada uno de los teletrabajadores que hacen parte del Programa.

El Programa + Teletrabajo en el MinTIC, se implementará entre los meses de octubre y Noviembre, con la meta de lograr contar con 70 teletrabajadores con competencias para el teletrabajo certificadas internacionalmente, promoviendo su productividad y preparandolos para los retos laborales de la actualidad.

Sobre la certificación ICDL + Teletrabajo:

Dirigido a: Emprendedores, Profesionales, Empresarios.

Beneficios:

  • Flexibilidad necesaria para equilibrar el trabajo y el hogar, permitiendo acceder a los datos y recursos empresariales desde cualquier dispositivo, en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Ser más productivos en el trabajo.
  • Flexibilidad para trabajar de forma remota, autonomía en la realización de las tareas.
  • Probabilidad de un ascenso profesional al tener posibilidad de competir al nivel internacional.
  • Hoja de vida atractiva para las empresas nacionales e internacionales.
  • Mejora la interacción con otros de manera remota.

Módulos: Seguridad Informática, Hojas de Cálculo, Herramientas de colaboración en línea.

 

Sobre Teletrabajo:

La ley 1221 de 2008 define el teletrabajo como “…una forma de organización laboral, que consiste en el desempeño de actividades remuneradas o prestación de servicios a terceros utilizando como soporte las TIC para el contacto entre el trabajador y la empresa, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio especifico de trabajo”.

Un reciente estudio de la firma Cisco revela que con base en Teletrabajo las empresas pueden aumentar su productividad hasta en 23%, reducir los costos de su planta física en 18% y bajar el índice de ausentismo 63% y no sólo eso, hace a las personas más felices con lo que aumentamos la calidad de vida de los ciudadanos.

Los Ministerios de las TIC y del Trabajo impulsamos el teletrabajo en Colombia para promover bienestar a los trabajadores, eficiencia en las organizaciones y para contribuir a la movilidad y a la protección del medio ambiente. Estamos suscribiendo el pacto por el teletrabajo con entidades públicas y privadas de todo el país. Lo han firmado hasta la fecha 200 organizaciones privadas y públicas.

Es una opción óptima para madres trabajadoras y para personas con discapacidad. Para las empresas representa mayor productividad, reducción de costos en planta física, mantenimiento, servicios públicos, entre otros beneficios.

Fuente: MINTIC

 

Por: Diana Milena Ramírez Bueno