Una de las preguntas más frecuentes es cómo encontrar opciones de teletrabajo. El teletrabajo es una modalidad, es decir, es la forma de realizar una actividad económica a través de las tecnologías de Información y Comunicaciones. En definitiva, el teletrabajo es trabajo. De ahí que encontrar una posibilidad requiera de las mismas metodologías para encontrar uno convencional.

Sin embargo, hay algunos tips que pueden ayudar a encontrar un teletrabajo, por lo general, uno como independiente. Si bien, varias empresas están incorporando proyectos piloto de teletrabajo al interior de su organización, casi siempre estos incluyen a sus propios empleados que pasan de laborar presencialmente en la empresa, a tener unas jornadas por fuera de las instalaciones de la misma. A esto se le llama teletrabajo suplementario.

Si usted está vinculado a una organización, puede plantearle a su jefe la posibilidad de teletrabajar. Para esto, lo más indicado es demostrarle las ventajas que traería para el desarrollo de sus tareas como el incremento de su productividad, entre muchas otras que trae consigo esta modalidad. Sutilmente puede sugerirle que Colombia es uno de los pocos países que tiene sustento legal sobre el tema.

Si es una persona que trabaja como independiente, es importante identificar qué teleservicios puede ofrecer. Tenga en cuenta que la ventaja de las Tecnologías de Información y Comunicaciones es que permiten trascender las fronteras geográficas. Así es que puede ofrecer sus servicios por fuera de su ciudad o país.

La modalidad de teletrabajo independiente es una buena opción para la población que se encuentra aislada geográficamente, también brinda posibilidades a personas con discapacidad, a quienes han sido víctimas del desplazamiento forzado y madres – padres cabeza de  familia.

Es importante aclarar que en el ciberespacio circulan muchos anuncios que divulgan falsas ofertas.  Debe tener cuidado con suministrar información personal y realizar pagos que no cuentan con un respaldo para que su dinero retorne.

En Internet existen opciones para que los teletrabajadores ofrezcan sus servicios y productos, algunos de ellos son portales de intermediación entre el vendedor (teletrabajador) y los compradores.  Esta son algunas de ellas:

 

Nubelo.com: Es una plataforma que propicia el encuentro entre personas que ofrecen un teleservicio y potenciales clientes. www.nubelo.com

Torres  de  teletrabajo:   Es un espacio para  difusión  y  contratación de  servicios  a  nivel internacional. Su objetivo es acercar a las partes facilitándoles el camino para llegar a una prestación exitosa. No interviene en las ventas ni cobra por las operaciones, sólo reúne a oferentes y demandantes de servicios.www.torresdeteletrabajo.com

SENA: La Agencia Pública de Empleo del SENA en Colombia contempla la categoría de teletrabajo en sus opciones de búsqueda www.colombianostrabajando.com

 

Otras sugerencias que pueden ser de utilidad:

Incorporar un sitio web en una plataforma gratuita en la que ofrezca sus productos y servicios. Actualizarlo con frecuencia, no sólo con información sobre lo que ofrece sino con noticias y aportes que tengan que ver con sus teleservicios.

Registrarse en los portales de teletrabajadores como www.teletrabajador.net

Usar las redes sociales como Twitter o Facebook para identificar el mercado, ver tendencias y divulgar los servicios que ofrece y aprovechar las comunidades virtuales específicas del área en la que usted se desenvuelve.

Finalmente, lo más importante es que esté convencido de querer incorporar esta modalidad laboral. Sin duda, el teletrabajo es una decisión de vida.

 

Por Herlaynne Segura para ICDL Colombia