Según UNICEF, alrededor de 1.600 millones de niños no pueden asistir a la escuela debido a las restricciones de Covid-19.

Las escuelas se han sido obligadas a pasar de una enseñanza tradicional presencial a una enseñanza virtual no tan utilizada. Este cambio fue inesperado y rápido. Para muchos profesores, esto fue un desafío, porque las prácticas de enseñanza tuvieron que ser cambiadas como resultado.

En la enseñanza presencial y virtual, el papel del profesor es el mismo: facilitar el aprendizaje del alumno, apoyar el bienestar y desarrollo general del alumno y cuidar el entorno de aprendizaje. Sin embargo, la enseñanza virtual requiere un conocimiento pedagógico diferente en estos tres aspectos. Usemos el entorno de aprendizaje como un ejemplo. Podemos clasificar tres entornos de aprendizaje diferente: entorno de aprendizaje físico, social y emocional.

 

¿Qué considerar sobre los 3 entornos de aprendizaje en la enseñanza virtual?

 

1. Ambiente de aprendizaje físico

El entorno físico difiere mucho entre el aprendizaje presencial y virtual. En el aprendizaje presencial, los estudiantes están en el aula, pero en el aprendizaje virtual, los estudiantes normalmente aprenden desde su casa. Cuanto más jóvenes son los estudiantes, más orientación necesitan para construir un buen ambiente de aprendizaje físico. Esto incluye comprender la plataforma, los dispositivos y las aplicaciones utilizadas en la enseñanza.

Pregunta para el maestro: ¿Cómo apoyar a los estudiantes cuando usan herramientas de aprendizaje virtual

 

2. Entorno de aprendizaje social

Teniendo en cuenta el entorno de aprendizaje social, es importante que los estudiantes sientan que son parte de la clase.

Pregunta para el profesor: ¿Cómo facilitar un sentido de pertenencia en la enseñanza y el aprendizaje virtual?

 

3. Ambiente de aprendizaje emocional

El bienestar psicológico y el entorno de aprendizaje emocional son extremadamente importantes cuando se aprende de forma remota, ya que los estudiantes estudian de forma independiente y sin interacción cara a cara con otros estudiantes y profesores.

Preguntas para el profesor: ¿Cómo se puede ver y escuchar a los estudiantes como lo harían en el aula? ¿Cómo diferencio la enseñanza virtual? ¿Cómo puedo apoyar y guiar a mis alumnos de forma virtual?

 

La enseñanza virtual ofrece grandes oportunidades para aprender

La enseñanza remota requiere que los profesores tengan suficiente conocimiento sobre el contenido, la pedagogía y la tecnología. Al combinar estas tres áreas de conocimiento, la enseñanza virtual puede ser exitosa y motivadora para los estudiantes. En el mejor de los casos, el aprendizaje virtual puede apoyar el aprendizaje de amplias competencias y habilidades del siglo XXI, como las habilidades de «aprender a aprender», la colaboración y la comunicación en línea, y las habilidades de las TIC. Aunque la enseñanza remota puede parecer un poco difícil al principio su uno nunca lo ha hecho, también puede ofrecer grandes oportunidades para el aprendizaje y el desarrollo de la educación.

 


 

Sobre el autor

Sra. Johana Ursin-Escobar es docente y tiene Maestría en Ciencias Sociales. Cuenta con más de 10 años de experiencia en el manejo de proyectos educativos (especialmente de educación para adultos). Sra. Ursin-Escobar ha trabajado para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y en el sector de la educación superior trabajando tanto en América Latina, África como en Asia. En KOULU Group, ella es responsable sobre el programa “Teach like a Finn!” – el programa de desarrollo profesional para los profesores.