¿Cómo saber si eres un profesional a la vanguardia de los avances tecnológicos y cómo mejorar tu perfil laboral para tener más oportunidades?

El requerimiento de contar con habilidades tecnológicas y total dominio de herramientas digitales para ser más productivo en el trabajo, empresa propia o en cualquier labor que desarrolles profesionalmente, se está convirtiendo en una necesidad tan importante como manejar el paquete de Office, hablar un segundo idioma o simplemente destacarse en un entorno laboral.

Hoy en día, no es suficiente con saber navegar en la Internet, hacer buenas búsquedas en Google o enviar correos electrónicos con rapidez; las competencias digitales llegaron para elevar al profesional de tradición hacia otro nivel, en el que pueda evolucionar de la mano con la era digital y adaptarse positivamente a las exigencias que esta trae consigo.

¿Dónde está el “plus” de ser un profesional con competencias digitales?

Para considerar si eres un profesional que se destaca por poseer este valor agregado, hemos tomado las cinco competencias digitales más relevantes a la hora de presentar un proceso de selección:

1. Autoaprendizaje

Se muestra cuando el profesional está en capacidad de desenvolverse profesional y personalmente en medio del mundo de la información online, usando de manera efectiva los recursos virtuales para adquirir conocimiento e incrementar su desempeño laboral. Plus: conoce las plataformas más importantes para localizar contenidos de autoaprendizaje, cursos online gratuitos y certificaciones.

2. Net-Etiqueta

Más conocida como “comunicación digital”, respalda al profesional a través de comunicaciones efectivas y asertivas digitalmente hablando; se manifiesta cuando los profesionales pueden participar en discusiones, toma de decisiones o sencillamente brindar su opinión con exactitud y respeto en entornos colaborativos. Plus: sabe cómo escribir para ser leído e interpretado de manera correcta, conociendo y poniendo en práctica las normas de etiqueta para la web.

3. Trabajo colaborativo

Promueve la creatividad en equipo cuando varias personas construyen contenidos estratégicos en línea. El profesional aporta sus ideas de manera proactiva, sabe interpretar las propuestas de los demás, participa con efectividad en los procesos virtuales de la compañía y desarrolla hábitos de trabajo para mejorar su productividad. Plus: se siente capaz de liderar tareas y desafíos a través de herramientas digitales, cumpliendo con las metas propuestas en el tiempo indicado.

4. Visión estratégica

El profesional posee la capacidad de entender el impacto de la era digital y a su vez incorporarlo en el desarrollo estratégico de sus proyectos. Habilidad para poner la tecnología como eje transversal de liderazgo, motivación y efectividad para el trabajo en equipo. Plus: economiza recursos de la empresa, proponiendo estrategias de producción digitales (sostenibles y/o de uso libre).

5. Orientación hacia el cliente

Se trata de conocer las necesidades de los clientes con acceso a la red y comunicarse con ellos por medio de canales digitales efectivos, que permitan mantener la cercanía y transmitir la misma calidez de un servicio al cliente presencial. Plus: el profesional conoce los diferentes nichos de mercado, sabe cómo identificar los deseos de sus clientes potenciales y es creativo al momento de proponer campañas digitales; conoce su público objetivo y sabe cuáles son las redes ideales para mostrar sus productos o servicios.

Luego de mencionar el top 5 de las competencias digitales más exigidas por los encargados de reclutamiento y selección en las empresas, puedes identificar la importancia de contar con estas capacidades y el respaldo de una certificación en la búsqueda de hacer tu perfil profesional más atractivo para el mercado laboral.