El sector educativo, como cualquier otra área de actividad, está también inmerso en los procesos de transformación impulsados por la tecnología y por los nuevos modelos y formas de hacer las cosas en un mundo cada vez más digital. Conozca las tendencias que transformarán la forma de educar:


Entornos virtuales de aprendizaje y redes sociales

El terreno ganado por las redes sociales se convierte en un ambiente ideal para el desarrollo de actividades colaborativas y facilita la comunicación y el acceso a la información y recursos disponibles. Más allá de las redes sociales populares, se encuentran disponibles iniciativas educativas sin ánimo de lucro o marketplaces que ofrecen entornos virtuales con formación, contenido y materiales.

BYOD en el aula
Al menos en Colombia hay más dispositivos móviles que personas, según reportó Asomóvil en 2015, así que por qué no incorporar los dispositivos propios al aula de clase (bring your own device), eso sí, bajo condiciones como la seguridad y el control de acceso a contenidos inapropiados.


Los MOOC como eje de la formación universal
Es cada vez más amplia la oferta de los cursos online masivos y abiertos (Massive Online Open Courses) por su facilidad de acceso, diversidad de temas y oferta gratuita, lo cual la consolida como una de las tendencias en educación más importantes.

Cultura maker
Ya las instituciones educativas están incorporando espacios para la programación, la robótica y la impresión 3D. Enseñando a sus alumnos a programar y convertir sus ideas en productos reales, desarrollan en ellos habilidades claves para la economía digital.

Fuente: eEspaña – Fundación Orange