«El cierre de escuelas en trece países para contener la propagación de COVID-19 está interrumpiendo la educación de 290.5 millones de estudiantes en todo el mundo» UNESCO.

El día 7 de enero de 2020, autoridades chinas confirman que casos de neumonía presentados a finales de diciembre, están asociados a un nuevo tipo de virus, específicamente de coronavirus, y tan solo una semana más tarde se anunciaba la primera víctima fatal. A partir de allí el virus empieza a extenderse por China y hoy se habla de más de 97 mil personas están infectadas en más de 80 países alrededor del mundo.

Ante la emergencia global, múltiples países han ordenado el cierre total o focalizado de las escuelas, situación que motivó a la UNESCO[1] a investigar el impacto y las consecuencias del coronavirus en la educación. Los resultados hoy hablan de cifras sin precedentes: “El cierre de escuelas en trece países para contener la propagación de COVID-19 está interrumpiendo la educación de 290.5 millones de estudiantes en todo el mundo.”

 

El cierre de las instituciones educativas

Debido a estos cierres, las instituciones educativas están migrando sus aulas de clase a espacios online, en lo que Stephen Noonoo, editor de EdSurge, ha definido como un “experimento masivo en el aprendizaje a distancia” y en el que, según Dana Watts, directora de investigación y desarrollo de International Schools Services, “algunas escuelas estaban mejor preparadas, mientras que otras fueron sorprendidas inventando sobre la marcha y confiando en la experiencia de otras escuelas”.

Y aunque la situación ha puesto sobre la mesa múltiples barreras tecnológicas y humanas, como por ejemplo el desconocimiento de cómo utilizar las tecnologías para propósitos educativos, la sobrecarga laboral para el docente, la falta de competencias en el uso de las tic por parte de docentes y estudiantes, y la carencia de una cultura de aprendizaje virtual, hoy queremos compartir algunas experiencias sobre cómo los entornos colaborativos están ayudando a los docentes en estos tiempos de emergencia sanitaria:

 

Carpetas compartidas en Google Drive

Kate McKenna, una directora escolar, creó una carpeta en Google Drive para que allí las escuelas compartan sus planes de aprendizaje virtual. Hasta el momento, instituciones educativas como el Hong Kong International School, International School of Kuala Lumpur, Singapore American School, Chinese International School, entre otros, han publicado sus guías, planes y políticas para la educación a distancia.

Grupos de Facebook

Por iniciativa de un educador, se creó un grupo de Facebook para que los docentes a nivel internacional puedan intercambiar experiencias y consejos sobre el aprendizaje en línea, específicamente debido al cierre de escuelas por COV19.

Documentos colaborativos con Google Docs

Kirsten Durward, coach de docentes y coordinadora en el KIS International School en Tailandia, comenzó una lista detallada de herramientas en línea, útiles para los procesos de educación. Desde el 25 de febrero, educadores de todo el mundo hacen allí sus contribuciones en la recopilación y generación de recursos.

Videollamadas con Hangouts

Educadores del Seoul Foreign School, en Corea del Sur, han estado manteniendo sus clases en los horarios regulares, realizando clases asincrónicas en las que brindan comentarios y atendiendo llamadas vía hangouts.

 

Esta situación de crisis ha servido para identificar falencias, brechas de habilidades, buenas prácticas y oportunidades de mejora sobre la forma en que se enseña, trabaja y aprende actualmente.

Quizás en un futuro estemos mejor preparados para afrontar las crisis sanitarias, pero sin lugar a duda, desde ya debemos prepararnos para saber cómo utilizar la tecnología y las herramientas colaborativas, por si alguna nueva situación nos obliga a estudiar y trabajar desde casa.

 

Fuente:

‘Students Are Lonely:’ What Happens When Coronavirus Forces Schools Online, por Stephen Noonoo. Publicado en EdSurge, marzo 02 de 2020.

 

Referencias:

[1] Coronavirus impacts education – Disponible en https://en.unesco.org/themes/education-emergencies/coronavirus-school-closures