Más de 4.500 personas entre docentes, funcionarios y estudiantes de diferentes Instituciones Educativas del Caquetá serán impactadas a través de procesos de sensibilización, formación y certificación ICDL.

Octubre de 2015: El programa Caquetá Territorio Digital TIC, que tiene como finalidad “Impulsar la masificación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través del fortalecimiento del Ecosistema Digital; está dando ahora pasos agigantados; esto se ha logrado gracias a la alianza  con ICDL Colombia, a través del alcance e impacto positivo que se ha llevado a cabo gracias a diversos procesos de diagnóstico, formación y certificación de las competencias TIC de docentes y funcionarios de la región.

Estos procesos se vienen llevando a cabo desde el año 2014 y  han estado basados en el módulo ICDL: Herramientas de Colaboración en Línea, perfil de certificación internacional en el que 260 docentes del departamento alcanzaron la completa formación y  certificación de sus competencias.

Es ahora,  en esta segunda semana de octubre de 2015,  que se está llevando a cabo la segunda etapa del proyecto con:

  • La formación de 40 funcionarios públicos de la Secretaría de Educación del Caquetá, los cuales culminarán exitosamente todas las fases del programa para que cuenten  con las competencias TIC necesarias para enfrentar el mundo laboral y tener perfiles más competitivos.

Además de estos procesos destacados en la presente estrategia de autoformación,, producción de saber y conocimiento, formación colaborativa y apropiación TIC para docentes; ICDL Colombia también apoyará el impacto en la comunidad educativa de 9 municipios del departamento marcados por la gran brecha digital, en donde se llevarán a cabo programas de sensibilización a más de 4.500 personas entre estudiantes y docentes de diferentes Instituciones educativas de la región.

 

Contexto social y digital de Caquetá:

Caquetá es la región del país golpeada por el desplazamiento, y el conflicto armado que ha convertido a una población vulnerable, lo cual se evidencia en el Plan de Desarrollo Caquetá: “La problemática de orden público que ha dificultado un desarrollo social y económico, afectando vidas, familias, oportunidades y fuentes de subsistencia y riqueza.”  En el tema de tecnología Departamento de Caquetá. Puesto 24 en el del Ranking del estado de implementación del ecosistema digital en las regiones, por debajo del promedio nacional: MINTIC. En términos de Infraestructura, sólo se cuenta con 3.2% del número de líneas por cada 100 habitantes; la penetración de conectividad por banda ancha es del 1.3%; el porcentaje de municipios conectados a fibra óptica es del 6%. En materia de Servicios, la penetración de terminales por cada 100 habitantes es del 4%; el número de estudiantes por computador es de 16; el porcentaje de municipios con centros públicos de acceso es del 100%.  Respeto a las Aplicaciones, el porcentaje de avance en las 5 fases de gobierno en línea es del 28%.  En cuanto a Usuarios, los hogares con computador son del 4.3%; el de hogares con acceso a internet es del 17.2%; de escuelas con acceso a internet es del 92%. El Departamento del Caquetá se encuentra en el puesto número 24 del Ranking del estado de implementación del ecosistema digital en las regiones, por debajo del promedio nacional. El índice de Digitalización regional es del 0,61

Plan de Desarrollo Departamental 2012 – 2015, Caquetá: Gobierno de Oportunidades

Plantea como objetivo en su programa Caquetá Territorio Digital TIC “Impulsar la masificación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través del fortalecimiento del Ecosistema Digital (infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios) para la inclusión social y la disminución de la brecha digital, así como para la innovación, la productividad y la competitividad”

ICDL Colombia participa en componentes del plan de desarrollo como:

  1. Una estrategia de autoformación, formación colaborativa, producción de saber y conocimiento y apropiación para maestros(as) apoyadas en TIC
  2. Apropiación a través de la inversión y uso de las TIC en las comunidades impactadas en el proyecto

Por: Diana Milena Ramírez Bueno