4 internas de la Cárcel Distrital, obtuvieron su certificación internacional ICDL la cual las reconoce ahora como teletrabajadoras capacitadas para el mundo laboral.

Octubre de 2015: Después de dos meses en los que 15 mujeres de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo Mujeres de la ciudad de Bogotá,  asumieron el reto e iniciaron su proceso para alcanzar la formación y certificación del estándar internacional ICDL en el perfil + Teletrabajo, celebramos orgullosos hoy,  la certificación de 4 mujeres pertenecientes a este grupo de luchadoras que desarrollaron las competencias necesarias para potencializar su productividad en temas digitales propios de la modalidad del Teletrabajo.

La participación de ICDL Colombia en el proyecto, consistió en el aporte sin costo para el acceso a los contenidos formación de competencias para el Teletrabajo, las pruebas de diagnóstico y la certificación del perfil ICDL + Teletrabajo.

Lucía* es administradora de empresas y participante del proyecto piloto. Considera que el teletrabajo es una oportunidad no solo para ella y sus compañeras, sino para todo el mundo:

“El teletrabajo es una oportunidad no solamente para los que estamos acá, sino para todo el mundo, porque (…) tenemos la oportunidad de recibir ingresos, podemos ahorrar tiempo, dinero, estar más tiempo con nuestra familia,  porque vamos a poder trabajar desde un punto”, expresó.

Según María*, quién estudió Relaciones Económicas e Internacionales, la iniciativa, impulsada por el Gobierno Nacional: “Es una manera de capacitarme y formarme no solo en mi profesión, si no como persona, porque me he empapado más de la información y he aprendido mucho más”.

Estos son claramente ejemplos de superación, al tener en cuenta de que las reclusas no gozan ahora de su libertad;  ellas nos están enseñando a todos a creer en la importancia y el valor de desarrollar nuevos conocimientos, habilidades y diversas herramientas para enfrentar retos laborales en ambientes cada vez más exigentes y competitivos del mundo actual.

Para ver video sobre el proyecto de clic aquí.

Acerca del proyecto:

El Proyecto piloto, liderado por los Ministerios de TIC y de Trabajo de Colombia y la Secretaría de Gobierno Distrital de Bogotá, contó con el acompañamiento de ICDL Colombia

Inicialmente, las internas realizaron el diagnóstico en el manejo y apropiación de herramientas ofimáticas para determinar las falencias que tienen cada una de ellas y sus fortalezas.

*Nombres de reclusas cambiados a petición de las participantes del Proyecto piloto de desarrollo de competencias para el Teletrabajo en  la Cárcel Distrital.

Por: Diana Milena Ramírez Bueno