Desde 2008, en ICDL Colombia nos hemos propuesto contribuir a la reducción de las barreras digitales, promoviendo el acceso a la Sociedad de la Información y ayudando a organizaciones y personas a desarrollar competencias necesarias para el uso productivo de las TIC.

A través de iniciativas desarrolladas con diferentes instituciones gubernamentales y privadas, hemos logrado implementar programas de certificación bajo el Estándar Internacional ICDL y de esta forma promover el uso de las TIC en el territorio nacional. Estos son algunos de nuestros proyectos más exitosos.

 

Tunja Teletrabaja

Con el apoyo de la Alcaldía de Tunja y la Unidad Administrativa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de la ciudad, ICDL Colombia lideró la iniciativa ‘Tunja Teletrabaja’, orientada a desarrollar y certificar internacionalmente las competencias para el trabajo flexible de 200 personas de la ciudad, incluyendo madres cabeza de hogar, jóvenes en búsqueda de su primer empleo, mujeres mayores de 30 años y personas con discapacidad motriz, generando oportunidades de empleabilidad y generación de ingresos basadas en el uso de tecnología.

Teletrabajo para población privada de la libertad

Desde 2015 venimos promoviendo la formación certificada en teletrabajo como una modalidad que brinda segundas oportunidades para esta población y a la fecha 225 personas han recibido formación y 220 de ellas han sido certificadas internacionalmente bajo el estándar ICDL.
En 2017 se adelantó un proceso de formación y certificación dirigido a 400 personas privadas de la libertad, tanto civiles como militares, en condición intramural y en detención domiciliaria. Los participantes desarrollaron y fortalecieron sus competencias blandas y digitales para el teletrabajo en temas como servicio al cliente, digitación y producción de contenidos, marketing digital y testeo de software.

Certificación ICDL a docentes y administrativos del Colegio Nueva York

Destacamos el compromiso del Colegio Nueva York, en Bogotá, por aceptar el reto de empoderar a sus docentes en el dominio de las TIC y avanzar en su camino hacia la excelencia internacional. Su Rectora, Adela Cruz López, destacó la importancia para el sector educativo de realizar estos procesos de diagnóstico y certificación con ICDL Colombia.

Proyecto de Desarrollo de Competencias TIC en los Instructores SENA

La Escuela Nacional de Instructores “Rodolfo Martínez Tono” del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, tiene como propósito contar con instructores de excelencia, formados en las competencias digitales, pedagógicas y técnicas necesarias para garantizar un adecuado proceso de aprendizaje articulado con las TIC.
Para cumplir con este propósito, se formuló el “Proyecto de Desarrollo de Competencias TIC en los Instructores SENA”. La iniciativa, liderada por ICDL Colombia en convenio con el SENA, busca desarrollar en los instructores las competencias digitales y pedagógicas para asociar las herramientas tecnológicas disponibles en los entornos de formación.

Programa de Certificación ICDL en el Jardín Infantil Stanford

El Jardín Infantil Stanford, en Bogotá, se suma a las instituciones del país que han decidido iniciar su proceso de certificación internacional. Cuarenta y ocho miembros del cuerpo docente y administrativo presentaron sus pruebas de diagnóstico en Hoja de cálculo, Herramientas de colaboración en línea y Conocimientos fundamentales de aplicaciones en línea, el pasado 18 de octubre.

En el 2018 continuaremos trabajando para desarrollar, en los colombianos, las competencias digitales necesarias para el trabajo y la vida, asegurar que los ciudadanos  tengan habilidades probadas en TIC que les permitan ser competitivos de cara a los nuevos retos tecnológicos y de integración económica, mejorar el retorno de la inversión en capacitación y tecnología de las instituciones y empresas, promover el aprendizaje a lo largo de la vida y facilitar la movilidad laboral y la empleabilidad.