ICDL Colombia recibe el Premio BEST PRACTICE AWARDS Año 2017 otorgado por la ECDL Foundation en el Forum 2017 en Malta, como reconocimiento al proyecto “Teletrabajo en el sector público: un Estado competitivo para la economía digital”, desarrollado con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y el Ministerio del Trabajo.

Este es el documento completo de postulación al premio, en la categoría ECDL / ICDL in the Workplace (ICDL en los espacios de trabajo):


ECDL Foundation
Best Practice Awards 2017

Proyecto:
Teletrabajo en el sector público: un Estado competitivo para la economía digital

Categoría:
ECDL / ICDL in the Workplace (ICDL en los espacios de trabajo)

Introducción:

¿Cómo una entidad pública que promueve el teletrabajo puede demostrar con su ejemplo que esta modalidad laboral genera beneficios para los funcionarios y para la entidad, los cuales pueden impactar positivamente a todo el país?

Bajo el liderazgo de ICDL Colombia, el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (septiembre a noviembre de 2015) y el Ministerio del Trabajo (agosto a noviembre de 2016), desarrollaron un proyecto de formación en línea y certificación internacional de competencias digitales para el teletrabajo, que condujo no solo a impulsar el perfil personal y profesional de los funcionarios beneficiados, sino que además permite que las entidades se conviertan en referentes desde el ejemplo sobre los beneficios del teletrabajo para el sector público y privado, a la vez que el país se proyecta como líder en transformación digital de los entornos laborales, en el marco de la economía digital.

Entre los objetivos del proyecto se destacan:

  • Preparar a los funcionarios públicos de los dos Ministerios que orientan la política pública sobre teletrabajo en el país, para que sean competitivos a nivel mundial para el teletrabajo.
  • Aplicar el estándar ICDL en funcionarios de entidades públicas para facilitar el desarrollo, implementación y apropiación de nuevos modelos de trabajo.
  • Demostrar a partir del ejemplo cómo el teletrabajo impulsa la eficiencia de las entidades públicas a la vez que promueve el desarrollo de habilidades personales y profesionales entre los funcionarios beneficiados.
  • Proyectar al país y sus entidades como líderes en transformación digital de los entornos laborales, en el marco de la economía digital.

Descripción del proyecto:

Desde el año 2012 el gobierno colombiano ha impulsado el modelo de teletrabajo como opción laboral en el país. En el año 2014, los Ministerios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y del Trabajo (MinTrabajo), adoptaron esta modalidad laboral para sus funcionarios; sin embargo, en el año 2015, luego de una evaluación objetiva de las competencias para el teletrabajo de sus equipos, identificaron la necesidad de certificarlos bajo estándares internacionales con el ánimo de mejorar su desempeño laboral y así impulsar el crecimiento de la entidad.

Con el ánimo de fomentar la cultura del teletrabajo entre todos los colombianos, en 2015 MinTIC y MinTrabajo deciden promover entre sus funcionarios el desarrollo de las competencias necesarias para el teletrabajo, a través de un proceso de formación y certificación internacional donde ICDL Colombia participa como aliado, brindando toda su experiencia en el tema y trayendo el respaldo académico de la Universidad de Pamplona al proceso.

70 funcionarios públicos de MinTIC y MinTrabajo recibieron 40 horas de formación en línea respaldada académicamente por la Universidad de Pamplona, en temas relacionados con Hoja de Cálculo, Herramientas de Colaboración en Línea y Seguridad Informática, así como un taller de desarrollo de competencias blandas para la gestión del cambio. El proceso además incluyó jornadas de diagnóstico y la acreditación de aulas dispuestas por las entidades para la presentación de los exámenes de certificación en el Perfil ICDL +Teletrabajo, como sucedió en el caso del MinTIC.

 Con este proyecto, los Ministerios dan respuesta efectiva a su necesidad de impulsar la productividad de sus equipos de teletrabajo y a la vez convierten a sus funcionarios en referentes del éxito del modelo para el país cuando éste se adopta en el marco de competencias propias para el trabajo flexible.

Impacto:

El éxito del proyecto puede medirse desde distintos frentes:

Para los funcionarios:

  • Ministerio TIC: 17 funcionarios certificados internacionalmente bajo el Perfil ICDL + Teletrabajo y 31 funcionarios certificados en uno o dos módulos ICDL.
  • Ministerio del Trabajo: 35 funcionarios certificados internacionalmente bajo el Perfil ICDL + Teletrabajo.
  • Mejoramiento de su perfil profesional y en su desempeño frente a los ciudadanos. El proyecto permitió que los funcionarios se apropiaran de sus cargos con la confianza necesaria para el ejercicio de las actividades que diariamente ejecutan.
  • Transformación de miedos en oportunidades de crecimiento profesional al ser evaluados bajo un estándar internacional, puesto que por primera vez se enfrentaban ante una prueba que validaría sus competencias para el desarrollo de sus funciones como teletrabajadores.
  • Desarrollo de habilidades para el teletrabajo y para la formación en línea.

 Para las entidades:

  • Entidades públicas más eficientes gracias a la vinculación de teletrabajadores formados y certificados en competencias digitales.
  • Ministerios más informados sobre el estado de las competencias de sus funcionarios, con lo cual podrán tomar decisiones frente a temas de capacitación y fortalecimiento de su talento humano.
  • Entidades en capacidad de ser referentes desde el ejemplo, demostrando al sector público y privado que es posible adoptar teletrabajo y lograr mayor eficiencia en los procesos.

Para el país:

  • Mejora en la prestación de los servicios al ciudadano, haciendo de la modalidad de teletrabajo una herramienta que impulsa la eficiencia del Estado.
  • Contribuye al cumplimiento de las metas institucionales y refuerza las iniciativas referidas la adopción de nuevas modalidades laborales, así como aquellas que involucran la adquisición de infraestructura tecnológica para el incremento de la productividad, competitividad y calidad.
  • Proyecta al país y sus entidades como líderes en transformación digital de los entornos laborales, en el marco de la economía digital.

Para ICDL:

  • Mayor posicionamiento como entidad certificadora a nivel internacional de competencias digitales para el teletrabajo, considerando que los dos Ministerios son los organismos que definen la política de apropiación de competencias digitales, en el país.
  • Ser considerados referentes en materia de estándares en competencias digitales para el teletrabajo, los cuales serán tomados como guía para el desarrollo de políticas públicas.

 

Frases destacadas: 

“Las personas que están preparadas digitalmente para enfrentar lo que unos llaman la ‘revolución digital’ o lo que otros llamamos ‘evolución digital’, van a tener grandes beneficios no solamente por saber usar un computador o programarlo, sino adicionalmente por aprovecharlo para mejores desarrollos, por eso esta Certificación que se da hoy es una herramienta maravillosa para avanzar en ese proceso”.

 David Luna
Ministro TIC Colombia
(Declaración concedida para ICDL Colombia)