Desde 2008, en ICDL Colombia nos hemos propuesto contribuir a la reducción de las barreras digitales, promoviendo el acceso a la Sociedad de la Información y ayudando a organizaciones y personas a desarrollar competencias necesarias para el uso productivo de las TIC.

A través de iniciativas desarrolladas con diferentes instituciones gubernamentales y privadas, hemos logrado implementar programas de certificación bajo el Estándar Internacional ICDL y de esta forma promover el uso de las TIC en el territorio nacional. Estos son algunos de nuestros proyectos más exitosos en el 2018:

Programa de Formación TIC para la Gestión Educativa

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA, a través de su Escuela Nacional de Instructores, busca promover la excelencia de sus instructores y coordinadores, mediante planes, programas y proyectos, que aporten a la política de calidad de la formación profesional integral y beneficien a los millones de colombianos que se registran a las clases del SENA en todas las áreas. Desde 2016, la Escuela identificó la necesidad de adoptar estándares internacionales para apoyar sus procesos de cualificación  y así cumplir con su política institucional de ofrecer una educación de calidad mundial, en lo cual ICDL Colombia contribuye con la certificación bajo estándares europeos de calidad.

En esta ocasión, bajo la necesidad de desarrollar en sus coordinadores las competencias para articular las TIC en su gestión educativa, desde ICDL Colombia los apoyamos con un proceso de formación y apropiación certificada internacionalmente, que inició con 57 Coordinadores provenientes de 38 Centros de Formación en 9 regionales del país.

A través de diagnósticos en línea, formación virtual a través de la plataforma enentrenamiento.com y talleres presenciales, los participantes desarrollaron las competencias necesarias para abordar la certificación ICDL, especialmente el Módulo TIC para la Educación.

Como resultado, el 81% de los coordinadores aprobó el componente de formación y de quienes presentaron exámenes de certificación, el 90% obtuvo su Certificado Internacional ICDL.

Con este proyecto, los Coordinadores SENA ahora están en capacidad de utilizar las TIC en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación, e identificar recursos, tecnologías y plataformas para un uso pedagógico efectivo, lo cual convierte al SENA en una institución pionera a nivel nacional en la adopción de estándares de competencias digitales para ofrecer educación de calidad mundial, y capaz de proyectarse internacionalmente como líder en la transformación digital de los entornos educativos.

Programa de Certificación ICDL Colegio Andino

El pasado mes de octubre, el Colegio Andino – Deutsche Schule e ICDL Colombia dieron continuidad a la implementación de su programa de fortalecimiento y desarrollo de competencias digitales.

En esta ocasión, administrativos de la institución avanzaron en su camino hacia la certificación internacional de sus habilidades, con el módulo ICDL Aplicaciones en línea.

ICDL para Colegios – Recorrido nacional

En nuestro recorrido por lugares de Colombia, nos reunimos con representantes de las instituciones educativas para conversar sobre la importancia de las competencias digitales en la educación.

Quienes nos acompañaron en estos eventos, pudieron conocer cómo es posible avanzar en el camino hacia la innovación educativa a través de un estándar internacional.

Agradecemos especialmente a ASOCOPRI (Cali), a la Mesa Educativa TI (Medellín) y a Professional Board por propiciar estos espacios de conversación con los Colegios.

 

¿Quieres que tu institución educativa esté alineada con los estándares mundiales en competencias digitales?

Este 2019 implementa la Certificación Internacional ICDL dentro de tu plan tecnológico. Con ICDL, los docentes y el personal administrativo de tu institución, contarán con las competencias necesarias para innovar en educación y aprovechar la infraestructura tecnológica.