Vivimos en un mundo competitivo en el cual es imperativa la necesidad de destacar, de ser reconocidos, de hacernos un lugar en la mente de las personas cuando oyen nuestro nombre. Tom Peters¹, en 1997, lo describió bien en uno de sus artículos: “la única manera de lograr diferenciarnos en un mundo cada vez más competitivo es manejando nuestra carrera como las grandes empresas manejan las marcas de sus productos”. Pero no hablamos solo de vendernos, como se vendería un producto, sino que hablamos de  ‘Marca personal’.

¿Conoce el término? Arqués, N. (2012) define la marca personal como “la manera de clarificar y comunicar aquello que nos hace diferentes y especiales -y de emplear esas cualidades para guiar nuestra carrera o tomar nuestras decisiones estratégicas-. Se trata de comprender cuáles son los atributos -fortalezas, habilidades, valores y pasiones- que nos hacen únicos.”

 

Ok, pero… ¿Cómo sería esto de marca personal en el caso de los docentes?

”La docencia es una de las profesiones que más huella deja en los demás, que más marca a otras personas, y que cada docente tiene un estilo propio que repercute directamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de todos y cada uno de los alumnos que tiene a su cargo”. David Barreda

David Barreda, Docente y Coach Profesional, define la marca personal, específicamente del docente, como:

  • La idea que le viene al alumno, a las familias, a los compañeros, cuando piensan en el docente.
  • La sensación que emerge en los otros y que sin palabras recoge aquello en lo que destaca el docente (sea bueno o malo), sus valores, sus habilidades, sus conductas.

Por su parte, Vladimir Estrada² en su artículo ‘La marca personal de los educadores’, detalla la marca personal docente como:

  • Todo lo que ES como persona y profesional
  • Lo que HACE utilizando y aplicando lo que ES
  • Lo que LOGRA como resultado de integrar sistémicamente lo que ES y HACE.

marca personal docente

 

Y… ¿Por qué es importante la marca personal para un docente?

Una de las razones por las cuales hablar de marca personal cobra gran relevancia es el deseo de recuperar el prestigio de la labor docente. En el libro ‘Profesión: Profesor en América Latina. ¿Por qué se perdió el prestigio docente y cómo recuperarlo?³’ del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se exponen los factores por los cuales este rol ha decaído en las últimas décadas.

En palabras de Jordi Collell, Profesor & Coach titulado, “si hay un colectivo cuya percepción social ha cambiado en las últimas décadas es el los docentes, de ser una profesión de prestigio social ha pasado a ser un servicio público o privado (…) ahora, como muchos otros colectivos profesionales, está sujeto a la crítica constante y no siempre objetiva por parte de sus usuarios.” Por ello, para él, que los docentes gestionen su marca personal es el primer paso para recuperar el prestigio social perdidoq.

Si desea que su rol y su trabajo sea reconocido, comuníquelo. Andrés Velásquez, experto en marca personal de enentrenamiento.com, dice al respecto: “Su marca es algo más que la impresión que deja atrás. Es el fruto de su trabajo, y, nada habla mejor de usted que su trabajo”.

Además de ello, el construir una marca personal de seguro:

  • Conecta más al docente con los alumnos, familias, los compañeros.
  • Convierte al docente en un referente de conocimiento y experiencias.
  • Aumenta los contactos y las posibilidades profesionales.

Pero no solo basta con conocer el concepto de marca personal, sus ventajas y beneficios, es más importante aún el aprender a construirla y gestionarla de forma correcta (pero eso será tema para otro artículo).

Finalmente queremos citar nuevamente a Tom Peters y esperamos sus comentarios sobre el tema aquí o en nuestras redes sociales.

No eres un «empleado» de General Motors, no eres un «empleado» en General Mills, no eres un «trabajador» en General Electric o un «recurso humano» en General Dynamics (…) No «perteneces» a ninguna compañía de por vida, y tu afiliación principal no está relacionada con ninguna «función» en particular. No estás definido por tu título de trabajo y no estás limitado por la descripción de tu trabajo.
A partir de hoy eres una marca.

 


¹ The Brand Called You. Tom Peters. Disponible en https://www.fastcompany.com/28905/brand-called-you
² Profesor cubano. Consultor gerencial y académico. Comunicador.
³ Elacqua, Gregory; Hincapie, Diana; Vegas, Emiliana; Alfonso, Mariana. Banco Interamericano de Desarrollo (BID) 2017.