Más de 3.500 personas entre docentes, funcionarios públicos y estudiantes de diferentes Instituciones Educativas del Caquetá, fueron impactadas a través de procesos de sensibilización, formación y/o certificación ICDL .

Diciembre de 2015: Desde el año 2014, se vinieron desarrollando diversas actividades de sensibilización, formación y certificación de las competencias TIC de la comunidad del Caquetá en el marco del convenio celebrado entre ICDL Colombia y la Secretaría de Educación del departamento.

Estos procesos estuvieron basados en la formación de competencias del módulo ICDL de Herramientas de Colaboración en Línea, perfil de certificación con estándar internacional, en el cuál se lograron certificar más de 260 docentes de diferentes Instituciones Educativas del departamento y a su vez; 40 funcionarios de la Secretaría de Educación del Caquetá que de esta manera, dieron ejemplo al alcanzar su certificación y así promover la productividad digital desde las mismas entidades del Estado líderes del proyecto.

En cuanto a los procesos de sensibilización TIC llevados a cabo desde el mes de noviembre de 2015 hasta la fecha, se tuvo como objetivo principal: impactar positivamente y promover la cultura digital entre la comunidad en general de 9 municipios del departamento del Caquetá. Estos municipios fueron:

Belén De Los Andaquies, Cartagena Del Chairá, El Doncello, El Paujil, La Montañita, Morelia, Puerto Rico, San José Del Fragua y San Vicente Del Caguán.

Gracias a estas jornadas de sensibilización masivas, los asistentes pudieron reconocer la importancia del uso de las TIC y de las redes sociales como herramientas para la construcción de la Paz y así pudieron borrar de sus mentes el temor de acceder al mundo digital que ahora ya no tiene barreras.

Dicho proceso comprendió tres momentos:

  1. Charla de sensibilización,
  2. Encuesta de alfabetización digital, la cual permitió identificar el nivel de alfabetización digital de los participantes.
  3. Juego interactivo de acercamiento a la tecnología, el cual contempló distintas aventuras enmarcadas dentro de las temáticas de Paz, post-conflicto y convivencia.

 

Por: Diana Milena Ramírez Bueno

Acerca del Plan de Desarrollo Departamental 2012 – 2015, Caquetá: Gobierno de Oportunidades

Plantea como objetivo en su programa Caquetá Territorio Digital TIC “Impulsar la masificación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación a través del fortalecimiento del Ecosistema Digital (infraestructura, servicios, aplicaciones y usuarios) para la inclusión social y la disminución de la brecha digital, así como para la innovación, la productividad y la competitividad”

 

ICDL Colombia participó en componentes del plan de desarrollo como:

 

  1. Una estrategia de autoformación, formación colaborativa, producción de saber y conocimiento y apropiación para maestros(as) apoyadas en TIC
  2. Apropiación a través de la inversión y uso de las TIC en las comunidades impactadas en el proyecto