En el marco del contrato celebrado entre la Secretaría de Educación del municipio de Medellín e ICDL Colombia, se adelantó el proyecto de “Certificación Internacional de Competencias Digitales para docentes oficiales de Medellín”. 

 Noviembre 10 de 2015: el pasado 11 de noviembre, se llevó a cabo en las instalaciones de la UPB la ceremonia de cierre y premiación del proyecto de Certificación Internacional de Competencias Digitales ICDL dirigido a más de 700 docentes diagnosticados y más de 400 docentes certificados internacionalmente.

Dicho proyecto fue compuesto de 3 fases:

 1. Diagnóstico: 700 docentes realizaron una prueba en línea que permitió identificar el estado de sus competencias digitales frente al estándar internacional ICDL, se diagnosticaron en 8 módulos ICDL que incluyeron:  procesador de texto, presentaciones, hoja de cálculo, colaboración en línea, seguridad informática, bases de datos, conocimientos fundamentales del computador y aplicaciones en línea.

2. Autoformación:Según los resultados de los diagnósticos los docentes reforzaron las competencias requeridas en los módulos diagnosticados a través de una herramienta de autoformación en línea donde encontraron todo el material para prepararse para la certificación.

3. Certificación:Se habilitaron para los docentes exámenes de certificación en los tres módulos de su preferencia, esta prueba de certificación se realizó en el Vivero del Software y finalmente se logró la certificación internacional ICDL de más de 400 docentes.

Teniendo en cuenta todos estos excelentes resultados, en la ceremonia de cierre se premió a la Institución Educativa con mayor número de docentes certificados en ICDL y al docente que obtuvo los mejores puntajes en todo el proceso de certificación de sus competencias digitales.

Esto es una muestra del impacto que las TIC tiene hoy en día en el mundo educativo y la importancia de derribar esas brechas digitales que aún puedan existir entre algunos docentes.

 

Acerca del proyecto “Mídete a las TIC”

Invitamos a conocer más sobre este proceso en

http://www.icdlcolombia.org/medellin/

contacto:  servicioalcliente@icdlcolombia.org

Acerca de ICDL Colombia:

ICDL (International Computer Driving Licence) es un estándar reconocido internacionalmente que permite a las personas certificar sus habilidades computacionales; ICDL Colombia representa en el país a la ECDL Foundation, entidad que se encarga de certificar el uso productivo de las TIC, en los diferentes módulos que ofrece. Se encuentra en 150 países y sus estándares son reconocidos por entidades como la Unesco.