Por su compromiso con el desarrollo de competencias digitales en el país, Paula ha sido elegida como una de las 50 mujeres más influyentes en tecnología.

Paula Álvarez, administradora de profesión y emprendedora por vocación, Directora General de ICDL y de los Programas +Teletrabajo, +Educación, Ciudadano Digital y EnEntrenamiento, ha sido reconocida como una de las mujeres más influyentes del sector TIC por la Revista Canal Informático.

Además del reconocimiento, la publicación espera que los lectores elijan a su favorita a través de una votación en línea, a la cual invitamos a todos nuestros seguidores a participar:

 

Vota por Paula Álvarez como #MujerTICfavorita

Paula Mujer TIC 2017 - Artículo

 

Compartimos con ustedes el texto completo de la entrevista publicada junto al nombramiento.

  • ¿Cómo fueron sus inicios en el sector TIC?

Mi motivación principal en lo profesional ha sido trabajar en iniciativas que impacten y transformen vidas. Desde la Universidad, y gracias al programa de liderazgo internacional para pensar global y actuar local de AIESEC, pude hacer experimentos de generación de redes de trabajo y proyectos colaborativos  con la tecnología incipiente de los años 90`s.

Para el año 2000 establecí mi primer emprendimiento, un portal de encuentro entre oferta y demanda relacionada con oportunidades de estudio, intercambios educativos y viajes para jóvenes. Aunque parecía una buena idea nuestro portal www.tuestudio.com fracasó. Gracias a esta experiencia y al aprendizaje derivado de probar un producto tecnológico en una etapa tan temprana de la cultura digital, pude consolidar mi propósito:  la tecnología puede transformar nuestro entorno.

En el año 2008 fundé ICDL Colombia, ONG de carácter privado que  busca, a través de programas de certificación internacional, cerrar la brecha digital empoderando a las personas sin importar su rol. Ha sido en ICDL donde hemos alcanzado grandes logros, inspiramos el Programa Ciudadano Digital, el cual benefició a 250.000 personas en todos los departamentos del país. Gracias a este Programa, ganamos dos premios internacionales, el primero de ellos en Latinoamérica como la innovación más votada por los usuarios y el segundo premio como mejor proyecto a nivel mundial entre  los países que implementan la certificación de ICDL.

  • ¿Qué experiencia y trayectoria ha obtenido a través del mercado tecnológico?

La participación activa con el gobierno nacional en iniciativas como Vive Digital Regional nos ha permitido generar alianzas estratégicas alrededor de las TIC y su uso productivo. Por ejemplo, me siento muy orgullosa de que nuestro Programa Ciudadano Digital inspirara parte de la política pública del Plan Vive Digital, al incluir entre sus metas el contar con más de 1 millón de Ciudadanos Digitales en todo el país.

El Programa +Teletrabajo, ideado desde ICDL Colombia, ha apoyado proyectos trascendentales para el país, como la preparación para el trabajo flexible a población privada de la libertad o a comunidades vulnerables para mejorar así sus competencias y generar oportunidades reales de inclusión laboral para ellas.

Gracias a estos proyectos, junto a mi equipo hemos desarrollado la capacidad de generar alianzas, crear sinergias, gestionar recursos e impactar con oportunidades reales  a la población en Colombia.

  • ¿Qué le ha dejado a nivel personal y profesional ser parte de este sector?

Estar aquí es parte de mi propósito. Soy una emprendedora convencida del cambio que puedo generar a través de la tecnología y la educación. Trabajar con mi equipo en proyectos donde debemos construir alianzas, generar confianza y mantenernos en la búsqueda permanente de oportunidades para la gente es mi mayor activo personal y profesional.

  • ¿Cuál es su opinión frente al papel que realiza la mujer en el sector TIC?

Considero que el papel que juega la mujer es fundamental, en todos los sectores, no solo en el TIC. Tenemos capacidades que nos hacen únicas, pensamos de una forma diferente, nuestros análisis aportan detalles que enriquecen las iniciativas, manejamos el tiempo y las prioridades desde otra óptica, solo por mencionar algunas cualidades.

Creo firmemente que el sector TIC es fundamental en el desarrollo de nuestro país en los próximos años y, por la misma razón, nuestro rol y aporte como mujeres debe verse reflejado en la  inclusión intencional del género en todas las iniciativas y proyectos relacionados con la tecnología. Así mismo, desde nuestro trabajo, no importa que para algunas no sea particularmente el sector TIC, debemos buscar de manera consciente un equilibrio entre lo que ha significado la tecnología desde el punto de vista de cables, maquinaria, software y hardware, y lo que ésta significa en términos de impacto, oportunidades, cambio y crecimiento.

  • ¿Cree que ha sido sencilla la inclusión de la mujer en este mercado?

No creo que se trate del sector o del mercado TIC lo que hace o no difícil la inclusión de la mujer, esto es un reflejo de la lucha permanente que la mujer ha tenido que enfrentar históricamente para ser reconocida. En cada momento de la historia, algunas mujeres han entendido que sus aportes y sus pequeños logros representarán grandes victorias en un futuro próximo. Ahora estamos en un momento histórico y somos nosotras las llamadas a realizar estos cambios, a trabajar convencidas de que estamos dejando una muy buena siembra para que las generaciones próximas puedan recoger el fruto de todo este esfuerzo.