La iniciativa, encabezada por el Ministerio TIC y el Ministerio de Trabajo, y que cuenta con el apoyo del Ministerio de Defensa y el Inpec, permitirá a personas privadas de la libertad recibir capacitación para en un futuro, contar con opciones laborales mediante la modalidad de Teletrabajo.

Bogotá, 9 de noviembre de 2015. En el Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Tunja (EPMSC Tunja), 30 personas privadas de la libertad serán beneficiarias del programa de formación y certificación en competencias para el Teletrabajo

La formación se realizará durante 120 horas presenciales y estará orientada a desarrollar competencias digitales necesarias para el trabajo y la vida, fomentar habilidades en TIC que les permitan ser personas competitivas de cara a los nuevos retos tecnológicos y facilitar la movilidad laboral y empleabilidad.

Al finalizar el proceso de formación, los participantes podrán acceder a los exámenes de certificación internacional ICDL perfil +Teletrabajo. La certificación de competencias digitales ICDL, presente en 150 países, cuenta con más de 14 millones de personas certificadas a nivel mundial.  

ICDL Colombia, quien lidera la implementación de ICDL en el país, hace parte del convenio que el Ministerio Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Ministerio del Trabajo, firmaron en junio de 2015 con el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y la Unidad de Servicios Penitenciarios (Uspec), entidades que se comprometieron a promover el Teletrabajo como una política de inclusión y de generación de empleo para la población privada de la libertad.

El programa será lanzado el próximo martes 10 de noviembre en la capital boyacense, en un evento del que participará la Viceministra General TIC, María Carolina Hoyos; el Viceministro de Política Criminal, Carlos Medina; el Director General del Inpec, Coronel Jorge Luis Ramírez , la Directora General de la Uspec, María del Pilar Bahamón y la Directora General de ICDL Colombia, Paula Alvarez.

De esta manera el Teletrabajo continúa posicionándose en el país como alternativa laboral incluyente, permitiendo a poblaciones como mujeres cabezas de familia, personas en condición de discapacidad y personas privadas de la libertad, acceder a nuevas oportunidades laborales y generar mayores oportunidades de crecimiento personal.