Nuestra vida cotidiana depende cada vez más de las tecnologías digitales. La vida sin un computador, una tablet o un smartphone se ha vuelto inimaginable para muchos, y hay más personas que nunca que tienen acceso a Internet.

Según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en Europa el 84% de los hogares tienen acceso a Internet en casa y en Singapur el 88%3, mientras que, en Colombia esa cifra llega al 64% (2018). Y si habláramos de edades, más del 80% de la población joven (15-24 años) en todo el mundo está conectada y, de los 830 millones de jóvenes conectados, 320 millones (39%) están en China y la India.

Sin duda estos números resultan impresionantes y han contribuido a crear el imaginario de que, al tener acceso a las tecnologías digitales, las personas, y especialmente los jóvenes, aprenden automáticamente cómo usarlas. Seguramente ha oído el término ‘nativos digitales’.

Las personas tienden a suponer que, si poseen un dispositivo digital y saben cómo usar ciertas aplicaciones, entonces ya tienen todas las habilidades necesarias para su vida personal y profesional. Pero resulta que no, solo se confunde entre las habilidades digitales para el “estilo de vida” o “entretenimiento” y las habilidades digitales necesarias para el “trabajo”.

La anterior afirmación se corrobora en 2018, cuando ICDL Foundation publicó los resultados de una investigación sobre el nivel de alfabetización digital realizada en siete países (Austria, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Suiza, India y Singapur). Estos estudios constaban de dos partes claves: autoevaluación y evaluación práctica de habilidades digitales.

 

ICDL - Informe Realidad y Percepción 2018

 

La autoevaluación es una mala medida de las habilidades digitales

Si le pidieran que evaluara, en una escala de 1 a 10, su manejo en el uso hojas de cálculo, como excel por ejemplo, muy probablemente calificaría sus habilidades con un puntaje alto, tal vez un 8 o un 9. Pero ¿en qué se basa la puntuación?

Ése es el problema con la auto-evaluación: cada uno se mide de manera diferente. A esto se añade la tendencia de las personas a sobreestimar sus habilidades, y se tienen los ingredientes perfectos para crear una gran confusión acerca de lo que la gente realmente sabe y puede hacer con la tecnología.

“La gente asume, a menudo, que va desarrollando automáticamente las habilidades correctas simplemente mediante el uso de aplicaciones digitales. La alta autoevaluación también se ve impulsada por la disposición a obtener mejor puntuación o por tratar de impresionar a posibles empleadores. Para evitar el sesgo de autoevaluación, es necesaria una medida objeteiva de las habilidades reales.”

Entonces, ¿cómo sería posible medir las habilidades digitales con precisión?

 

La Certificación es una medida objetiva de los niveles de habilidades

En la investigación realizada, los encuestados que previamente contaban con una certificación de competencias digitales, obtuvieron una mejor puntuación en las pruebas prácticas que les fueron aplicadas, en comparación con aquellos que no estaban certificados. Esto corrobora la importancia de complementar la auto-evaluación con un certificado como evidencia del nivel competencial.

“La certificación es la herramienta adecuada para medir el nivel real de las habilidades digitales. Define las competencias y el conocimiento que los individuos necesitan, guía y valida la formación y proporciona pruebas de las habilidades adquiridas. Es una medida objetiva, estándar y aplicable para todos.”

Por ello, la Certificación Internacional ICDL, a lo largo de 20 años, ha logrado posicionarse a nivel mundial como la certificación líder en competencias digitales y consolidar los conocimientos y habilidades que toda persona debe poseer para usar la tecnología de forma productiva, validándolos bajo un estándar internacional presente en más de 100 países.

 

¿Usted ya cuenta con su certificación internacional en competencias digitales?
Descubra cómo puede ser parte de los más de 15 millones de personas que se han certificado con nosotros.

Pregúntenos cómo

 


Descargue aquí el informe completo ‘Percepción y Realidad’

Si desea participar en el estudio «Percepción vs Realidad» que ICDL Americas junto con la red de Universidades AUALCPI están organizando llevar a cabo en latinoamerica en 2019, visite http://icdlamericas.org/noticias/convocatoria-percepcion-y-realidad o escriba un correo a info@icdlamericas.org