Preguntas Frecuentes

¿Qué es ICDL?

ICDL (International Computer Driving License) es el líder mundial en la certificación de competencias digitales. Hasta la fecha más de 14 millones de personas han participado en el programa ICDL, en más de 100 países, a través de una red de más de 20.000 centros de exámenes acreditados.

¿Qué es ICDL Colombia?

ICDL Colombia es una entidad sin ánimo de lucro, representante exclusiva de ECDL Foundation y su Programa de certificación ICDL. Desarrolla iniciativas con instituciones gubernamentales y privadas para promover el acceso, uso y apropiación de la tecnología en personas y organizaciones.

¿Qué es el certificado internacional ICDL?

El certificado internacional ICDL (International Computer Driving Licence) permite evaluar y certificar competencias en el uso de computadores y herramientas digitales.

¿Por qué es importante estar certificado bajo el estándar ICDL?

El certificado internacional ICDL cuenta con la calidad y reputación que dan 20 años de historia, más de 15 millones de personas certificadas y el reconocimiento en más de 100 países alrededor del mundo.

Estar certificado bajo el estándar ICDL permite:

A personas, contar con las habilidades informáticas esenciales para el trabajo y la vida. Así mismo, una certificación en competencias digitales complementa el perfil profesional, haciéndolo más atractivo para los empleadores.

A organizaciones, les da la tranquilidad de contar con recurso humano calificado para utilizar la tecnología de forma eficaz, logrando mayores niveles de productividad.

A instituciones educativas y docentes, brindar mejores experiencias, aprovechar infraestructura tecnológica y preparar a sus estudiantes para el trabajo y la vida.

¿Qué son los perfiles de certificación?

La tecnología se usa por y para diferentes razones, por ello existen los perfiles de certificación. Cada perfil se compone de módulos específicos, de acuerdo con las necesidades o intereses del candidato.

Para mayor información sobre los perfiles certificación que ofrece ICDL Colombia, visite www.icdlcolombia.org/perfiles

¿Cómo me puedo certificar?

El proceso de certificación se compone de cinco etapas: adquirir el perfil de certificación deseado, presentación de prueba de diagnóstico, fortalecimiento de habilidades, asistencia presencial a una jornada de diagnóstico en un Centro de Certificación Acreditado (CCA) y entrega del Certificado Internacional ICDL.

Para conocer el proceso de certificación, visite https://www.icdlcolombia.org/como-certificarme/

¿Qué costo tiene la certificación internacional ICDL?

El costo de la Certificación Internacional varía de acuerdo con el perfil de certificación que se escoja. Este valor puede ser consultado comunicándose con nuestra área de servicio al cliente a través del formulario de contacto disponible en https://www.icdlcolombia.org/contacto/

El valor de la certificación Internacional ICDL incluye:

  • Registro único Internacional: Es tu inscripción como candidato ICDL a nivel internacional.
  • Prueba de Diagnóstico: Es una prueba en línea que se puede presentar por cada uno de los módulos que componen el perfil y permite identificar las competencias a reforzar como preparación previa al examen de Certificación Internacional. Es opcional y puede ser realizada desde cualquier lugar con conexión a internet.
  • Examen de Certificación: Es presencial por cada uno de los módulos. Se programa en nuestros Centros de Certificación Acreditados a nivel nacional.
¿El examen de certificación debe ser presencial?

Sí. El Examen de Certificación es presencial y se realiza en un Centro de Certificación Acreditado por ICDL.

¿En dónde están ubicados los centros de certificación ICDL?

Consulte nuestros Centros de Certificación Acreditados (CCA) en Colombia a través de https://www.icdlcolombia.org/nuestros-centros/

En mi ciudad no hay centro de certificación ICDL, ¿Lo puedo presentar en otro sitio?

No. Los exámenes de certificación se deben realizar siempre de forma presencial y en un Centro de Certificación Acreditado, CCA.

¿Cada cuánto hacen jornadas de certificación?

Las jornadas de certificación se programan una vez se cumpla el cupo de candidatos inscritos al proceso de certificación. (15 personas).

Las fechas de las jornadas de certificación se anuncian con anterioridad a través de www.icdlcolombia.org/jornadas así como en nuestras redes sociales, boletín de noticias y contacto directo por correo electrónico o vía telefónica.

¿Ofrecen cursos de formación previos al examen de certificación?

A través de nuestro aliado EnEntrenamiento.com es posible acceder a cursos y contenidos de formación orientados a desarrollar y fortalecer competencias digitales. Visite EnEntrenamiento.com para mayor información sobre la oferta de cursos en línea.

Ya presenté mi examen de certificación ICDL ¿Cómo puedo ver mis resultados?

Cinco (5) días hábiles después de haber presentado el examen de certificación,  es posible realizar la consulta de resultados.

Ingrese a la Oficina Virtual de ICDL Colombia y digite su usuario y contraseña. Allí de clic sobre  la pestaña Certificación y aparecerán todos los módulos presentados, la fecha de presentación y el resultado.

*Si ha olvidado cómo ingresar, seleccione ‘¿Olvidó su contraseña?’ y podrá asignar una nueva.

¿Qué requisitos debo cumplir para obtener el certificado internacional ICDL?

Es necesario presentarse puntualmente para presentar el examen de certificación y obtener un puntaje igual o superior al 75% en cada módulo

Aprobé el examen de certificación ICDL, ¿En dónde me entregan mi certificado?

Cinco (5) días hábiles después de haber aprobado el examen de certificación, recibirá vía correo electrónico toda la información sobre cómo reclamar su Certificado Internacional ICDL.

Si no recibe el correo con la información sobre la entrega de certificados o tiene dudas, por favor contáctenos a través del formulario disponible en https://www.icdlcolombia.org/contacto/

Ya estoy certificado pero extravié mi certificación, ¿puedo obtener una copia?
​ICDL Colombia puede generar únicamente una copia de su certificación. Para solicitarla, por favor
​e​scríbanos ​a través del formulario de contacto disponible en https://www.icdlcolombia.org/contacto/
Reprobé el examen de certificación ICDL, ¿Qué debo hacer?

Si usted obtiene un puntaje inferior a 75%, deberá repetir el examen de certificación, para lo cual deberá cancelar nuevamente el valor del examen.

Sobre Centros de Certificación ICDL

¿Qué es un centro de certificación ICDL?

Son instituciones reconocidas que tienen como misión diagnosticar, capacitar y realizar los exámenes para los candidatos interesados en certificarse bajo el estándar internacional ICDL.

Para mayor información, visite www.icdlcolombia.org/centros

¿Mi institución puede ser un centro de certificación ICDL?

Las organizaciones que tengan como fin el fomento y desarrollo de competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) están en capacidad de ser Centros de Certificación Acreditados de ICDL. Por ejemplo:

  • Escuelas y colegios
  • Universidades
  • Organizaciones públicas
  • Departamentos de gobierno
  • Centros de capacitación privados
  • Departamentos de capacitación dentro de empresas privadas
  • ONGs
  • Otras organizaciones que cumplan los requisitos de infraestructura y personal calificado

Para mayor información sobre cómo ser un Centro de Certificación Acreditado ICDL, envíenos su solicitud a través del formulario de contacto disponible en https://www.icdlcolombia.org/contacto/

¿Cuáles son los beneficios de ser centro de certificación ICDL?

Ser Centro de Certificación Acreditado de ICDL ofrece beneficios como respaldo internacional y posicionamiento, actualización continua a nuevas tendencias tecnológicas, así como rentabilidad y maximización de recursos.

Para conocer todos los beneficios de ser un CCA y los requerimientos, visite www.icdlcolombia.org/centros

Otros

¿Qué es Ciudadano Digital para docentes?

Ciudadano Digital para docentes es un programa integral de formación y certificación internacional, orientado a la certificación internacional ICDL, que sigue los estándares internacionales de ciudadanía digital para el aula de clase.

¿Quiénes pueden inscribirse al programa Ciudadano Digital para docentes?

Comunidades educativas que estén interesadas en proyectarse hacia un mundo más digital.

¿Cómo puedo inscribir a mi institución educativa en el programa Ciudadano Digital para docentes?

Envíenos un correo a maseducacion@icdlcolombia.org y nos pondremos en contacto con usted.