La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), estima que la tecnología moldeará y transformará más de mil millones de puestos de trabajo en todo el mundo. Además, por causa de la Cuarta Revolución industrial, 133 millones de nuevos empleos serán creados¹.

Estas nuevas necesidades en materia laboral, están permeando las habilidades que los profesionales del futuro deben tener para poder satisfacer las necesidades. De acuerdo con el informe Jobs of Tomorrow: Mapping Opportunity in the New Economy, presentado a inicios del 2020, las profesiones de mayor crecimiento y oportunidad laboral estarán relacionadas con estas siete áreas:

    • Salud y cuidado 
    • Ingeniería y computación en la nube
    • Marketing, ventas y creación de contenido
    • Datos e inteligencia artificial
    • Gerencia de proyectos
    • Empleos verdes 
    • Talento humano
    • Desarrollo de productos

Además, el informe destaca que “estos trabajos necesitan talento con habilidades relevantes, y lo que es importante, estas habilidades pueden ser aprendidas incluso por aquellos que no tienen títulos universitarios.

 

El papel de las instituciones educativas

Otra cifra de gran relevancia, aportada por la OCDE, destaca que el 40% de los empleos que los estudiantes de hoy quisieran tener en el futuro pueden desaparecer en los próximos 15 años². (Como instituciones educativas ¿nos hemos preguntado qué empleo quieren tener nuestros estudiantes?)

Y mientras el mundo hoy se pregunta sí se seguirán necesitando o no los títulos universitarios, sí cobrarán mayor relevancia las credenciales alternativas, si es deber de las empresas formar a su propia fuerza laboral, es innegable el papel que deben asumir las instituciones educativas en el desarrollo de estas nuevas habilidades.

En varios países europeos, por ejemplo, las escuelas han adoptado ICDL para desarrollar y certificar las habilidades digitales de sus estudiantes en temas como robótica, programación, análisis de datos, y marketing digital. A través de un programa transversal en todos los grados de bachillerato que involucra varios módulos ICDL, los estudiantes se están preparando para los empleos del futuro.

Jóvenes 4.0

¿Está interesado en conocer más sobre ICDL para estudiantes y cómo implementarlo en su institución educativa? Descubre Jóvenes 4.0

 

En palabras de Humberto López, Vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, “debemos hacer mucho más para modificar sistemas educativos diseñados en el siglo XIX para escuelas construidas en el siglo XX si queremos preparar a nuestros niños para el siglo XXI.”

 


¹ We need a global reskilling revolution – here’s why, Saadia Zahidi. Enero 20 de 2020.
² La necesidad de adaptar la educación en América Latina para un cambio tecnológico disruptivo, Foro Económico Mundial. Marzo 03 de 2020