El Observatorio de Innovación Tecnológica y Educativa – ODITE, en su último informe sobre tendencias educativas, dedica un espacio para hablar de microlearning y microcontenidos como una de las tendencias que actualmente están desarrollándose y consolidándose en los centros educativos.

¿Qué es microlearning?

En el informe de ODITE, Elena González, consultora de formación y docente, define el microlearning como “una forma diferente de organizar la información y gestionar el conocimiento. Generar aprendizaje a través de pequeñas piezas secuenciadas que luego pueden formar un conocimiento más amplio.”

Y aunque si bien el término viene escuchándose desde 2005, es necesario aclarar que aún no hay una definición precisa de microlearning, como lo menciona Theo Hug[1], (Microlearning: Emerging Concepts, Practices and Technologies after e-Learning) quien prefiere entender este concepto a partir de varias dimensiones:

  • Tiempo: corto, desde segundos hasta 15 minutos.
  • Contenido en pequeñas unidades, temas cortos, aspectos simples
  • Currículum: partes de módulos
  • Forma: en fragmentos, cápsulas de conocimiento, episodios.
  • Proceso: concomitante, iterativo, actividades situadas.
  • Medialidad: presencial, multimedia, mediado o intermediado.
  • Tipo de aprendizaje: constructivista, conectivista, aprendizaje por ejemplos tareas o ejercicios, orientado a problemas u objetivos.

A partir de estas dimensiones, Jesús Salinas[2], Doctor en filosofía y ciencias de la Educación, concluye que la clave de este método está la relevancia que adquieren los minutos y segundos, títulos y palabras clave, y las tecnologías portátiles. Atrás quedan los contenidos pensados para durar días y meses, los densos bloques de texto y las largas presentaciones.

El concepto también puede entenderse a partir de las características que proporciona ODITE en su informe:

 

 

Algunos ejemplos de microlearning

Esta metodología, resulta de utilidad para adquirir y actualizar conocimientos, así como desarrollar y fortalecer competencias, y resumir, repasar y evaluar contenidos, haciendo uso de múltiples recursos y formatos para presentar los microcontenidos, como infografías, historietas, mapas mentales, videos cortos, animaciones, imágenes interactivas, podcast y textos cortos, por ejemplo:

 

Canal de Youtube: Julioprofe

Videos producidos por el ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos Gallego “Julioprofe”, con explicaciones detalladas de ejercicios y problemas de Matemática y Física, para apoyar a estudiantes, maestros y padres de familia en los procesos de aprendizaje y enseñanza de estas importantes disciplinas.

 

App con pequeñas píldoras formativas: Khan Academy

Utiliza una metodología parecida a Duolingo, en donde es posible encontrar ejercicios y videos explicativos para aprender sobre varias temáticas, en cualquier momento y lugar. Su aplicación está disponible tanto para Android como iOS.

 

Viñetas – Néstor Alonso, maestro de primaria a tiempo completo.

A través de su blog De PLEs a cabeza, este docente comparte infografías útiles para docentes y estudiantes que quieran involucrar las TIC en su proceso educativo.

Microlearning

Microlearning – Viñetas e infografías

 

Con la llegada de internet, las nuevas tecnologías y el acceso a dispositivos portátiles, nuestro cerebro ha cambiado y con él, nuestras formas de aprender. ¿Incorporas microlearning en tu práctica docente? ¿Tienes alguna experiencia de microlearning que quieras compartir con nosotros y otros docentes del país?

Súmate a la conversación en nuestras redes sociales @icdlcolombia.

 


Referencias

[1] Theo Hug actualmente trabaja en el Departamento de Medios, Sociedad y Comunicación de la Universidad de Innsbruck. Sus áreas de interés incluyen educación en medios y filosofía de la educación, aprendizaje móvil y microaprendizaje, metodología de investigación y teoría del conocimiento, medialización y filosofía de la ciencia. Es autor y / o editor de varios libros sobre diversos aspectos de los medios, la comunicación y la educación.

[2] Salinas, J., y Marín, V. I. (2014). Pasado, presente y futuro del microlearning como estrategia para el desarrollo profesional. Campus Virtuales, Vol. III, num. 2, pp. 46-61. Consultado el [18/06/2018] en www.revistacampusvirtuales.es