«En todo el mundo, los países están debatiendo qué hacer con las escuelas durante una pandemia. En muchos lugares, han estado cerrados. En algunos han reabierto. Hong Kong ofrece una historia de advertencia de cuán difíciles pueden ser estas decisiones»

En los últimos días, Hong Kong, región de la República China, ha encabezado las principales noticias a nivel mundial. Por un lado, debido a la tensión entre EEUU y el gigante asiático generada por la llamada «Ley de autonomía», y en el otro, por el revés que sufrió la educación presencial al tener que cerrar de nuevo las escuelas tras su apertura a finales de mayo.

Debido a una tercera ola de contagios por COVID-19, el secretario de educación de Hong Kong precisó que si bien los contagios no han sido en las instituciones educativas, cerrarlas y dar por terminado el año escolar es parte de las medidas de seguridad que se empiezan a adoptar.

Esta situación, es un recordatorio para todos los países que en este momento están evaluando qué hacer con los colegios «de que, a pesar de los mejores esfuerzos, los brotes pueden surgir de la nada y afectar los planes incluso de las ciudades mejor preparadas.»¹

Y es que sin duda, Hong Kong se toma en serio la pandemia. La situación actual generada por este nuevo coronavirus, revivió en la mente de los habitantes de esta isla, la crisis generada en 2003 por SARS (otro tipo de coronavirus nuevo hasta ese momento), por ello tan pronto el mundo empezó a hablar de los contagios en China, gobierno, empresas, instituciones educativas y ciudadanos en general activaron sus protocolos con medidas como la toma de temperatura y el uso de tapabocas.

 

¿Cómo se preparó Hong Kong para la reapertura de escuelas?

Si bien, volver a cerrar las escuelas podría verse como un retroceso, el gobierno local destacó el buen trabajo que realizaron las instituciones educativas y también la ciudadanía en general al adoptar los protocolos sanitarios que se crearon para los colegios.

Entre estas medidas se destacan:

    • Previamente se envío material de sensibilización a los hogares para que padres e hijos practicaran las medidas de protección que debían implementar en el regreso a clases.
    • El uso de tapabocas e incluso gafas de protección. (una medida que no resultó nueva para los niños pues desde antes del brote, lo usaban en temporadas de gripe)
    • La implementación de estaciones para control de temperatura, aplicación de antibacterial y lavado de manos en el interior de las escuelas.
    • El distanciamiento de las mesas en el aula de clase, y en los espacios para el consumo de alimentos.
    • Implementación de barreras protectoras.
    • Distanciamiento a través de espacios demarcados, sobretodo para la realización de actividades de educación física o para ir al baño.

 

Además, resultaron de gran importancia los líneamientos entregados por el gobierno de Hong Kong a las escuelas, con el fin de coordinar la reapertura gradual. Como por ejemplo:

    • Pautas para las escuelas sobre la reanudación de la clase – Ver el documento
      El documento recoge consejos de salud a las escuelas para la prevención de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), indicaciones sobre la higiene adecuada de las manos, el uso apropiado del tapabocas, notas de orientación sobre la monitorización de la temperatura corporal, pautas sobre apoyo emocional para estudiantes en reanudación de clase, carta a los padres sobre la reanudación de las clases y una carta a los padres para notificarlos si se llegaban a presentar casos confirmados / Contactos cercanos de COVID-19.
    • Adecuaciones necesarias para la reanudación de clases gradual, para todas las escuelasVer el documento
      Este documento contiene 18 páginas con instrucciones para los colegios sobre las medidas de precaución que deben implementar sus instalaciones. Por ejemplo la disposición de los escritorios en el aula, el horario de la jornada escolar, y plantillas para el registro de la temperatura o para las declaraciones sobre el estado de salud.

 

Implementación de las medidas de seguridad

Laurel Chor es periodista, fotógrafa y cineasta con sede en Hong Kong. Ella retrató algunas escenas en los colegios donde se evidencian cómo fueron implementadas las medidas de bioseguridad durante la reapertura.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En Colombia, recientemente el Ministerio de Educación Nacional dio a conocer los lineamientos que deberán cumplir las instituciones y toda la comunidad educativa para el regreso a clases, sin embargo desde hace más de un mes, colegios privados e instituciones de carácter público vienen manifestando que no volverán las clases presenciales en lo que resta de 2020.

¡Cuéntenos su opinión! Se deben reabrir las instituciones educativas ¿Sí? ¿No? ¿Bajo qué medidas? ¿Estamos realmente preparados?

 


¹ PHOTOS: How Hong Kong Reopened Schools — And Why It Closed Them Again. Laurel Chor. Julio 10 de 2020. NPR