El SENA e ICDL Colombia integrarán esfuerzos para promover entre 1.000 instructores SENA, el desarrollo de competencias para el uso productivo de las TIC bajo estándares internacionales.

El Servicio Nacional de Aprendizaje SENA es la organización de mayor alcance en Colombia, que promueve el desarrollo de competencias laborales de la comunidad en general. Ante este contexto, la Escuela Nacional de Instructores del SENA tiene como propósito contar con instructores de excelencia formados en las competencias digitales, pedagógicas y técnicas, necesarias para garantizar un adecuado proceso de aprendizaje articulado con las TIC en su labor diaria.

A su vez, ICDL Colombia, tiene la misión de promover entre todos los colombianos Programas de Certificación orientados al aprovechamiento y uso de las  Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, bajo estándares internacionales. Juntas, estas dos organizaciones, están uniendo esfuerzos en una alianza que permitirá formar y certificar internacionalmente a 1.000 instructores SENA, habilitándolos para integrar las TIC en sus procesos formativos.

El objetivo primordial de esta alianza es desarrollar un proceso de integración certificada de las TIC en los ambientes de formación dirigida a los instructores del SENA, en 7 diferentes ciudades del país, estas son: Armenia, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Medellín y Neiva.

Los resultados de este proyecto piloto le permitirán a la institución replicar el desarrollo de esta habilidad en la totalidad de instructores y así garantizar que cada uno de ellos contribuya al cierre de la brecha digital de las comunidades con las que interactúan.

Esta primera cohorte de formación y certificación culminará en diciembre de 2015. Se espera también en este tiempo, desarrollar las competencias como formador de formadores de 20 instructores líderes del SENA, garantizando en este proceso la generación de capacidad instalada en cada uno de los centros de formación, los cuales a su vez serán acreditados como Centros de Certificación Internacional ICDL a servicio de los colombianos.

Por: Diana Milena Ramírez Bueno.

Asesora de comunicaciones