La tendencia que marca el tránsito entre 2016 y 2017 es la realidad aumentada, pero que sea la proyección global no significa que todos sepamos cómo aprovecharla.

De acuerdo con el estudio de tendencias digitales 2016/17 de Grey Group, la realidad aumentada es la gran tendencia que conecta a las personas y su entorno, suponiendo cambios en los canales y los contenidos.

¿Pero qué significa todo esto para las organizaciones, el sector educativo y las personas del común? Tan simple como que realmente podremos interactuar con lo virtual y tan complejo como que necesitamos conocer qué hay detrás de toda esta tecnología para sacarle provecho.

Las tecnologías de realidad aumentada o virtual se utilizan normalmente para simular entornos en los cuales se da una inmersión de los usuarios – normalmente a través de gafas con tecnología VR –, donde es posible interactuar con contenidos y objetivos digitalizados.

“Según estiman los últimos informes tanto de Digi-Capital como de BI Intelligence, las tecnologías de inmersión virtual (tanto realidad aumentada como realidad virtual) generarán en los próximos cinco años unos ingresos de 120.000 millones de dólares y pondrá en el mercado más de 100 millones de dispositivos VR”, señala el informe de Grey Group.

¿Sus equipos están preparados para pensar en digital?

  • Realidad aumentada para la escuela

Recorrer múltiples ecosistemas o hacer salidas especiales ya no supone ningún problema logístico gracias a las tecnologías de VR. Los dispositivos ya están disponibles y muchos contenidos son de uso libre; el verdadero desafío con esta tecnología es lograr que los docentes, en primer lugar, entiendan cómo funciona y cuáles son sus alcances, y en segundo, la integren a sus currículos haciendo más atractivas sus clases para estudiantes que ya están familiarizados con estas tecnologías.

  • Realidad aumentada para los negocios

Dos frentes claros se pueden ver en el VR para organizaciones: mercadeo y entrenamiento corporativo. En marketing es sencilla la asociación, la realidad aumentada aparece como un nuevo escenario de exhibición y comercialización de productos y servicios, permitiendo a los consumidores ‘probar’ la oferta de manera virtual para impulsar su decisión de compra. En áreas de recursos humanos, resulta interesante ver cómo se avanza hacia proyectos de formación que ya no solo son en línea sino que incluyen componentes de realidad virtual para entrenar a sus operarios en tareas muy específicas. En cualquier caso, el desafío para las compañías está en que todos sus colaboradores estén en un mismo nivel de apropiación tecnológica para que a partir de este puedan seguir experimentando y creciendo en digital.

  • Realidad aumentada para las personas

Nuevas experiencias, viajes impensables y contacto con nuevas formas de hacer y conocer son las oportunidades que trae la realidad virtual a la vida de las personas. Ya dimos los primeros pasos hacia un mundo sin límites, desafortunadamente no todos estamos en el mismo nivel de manejo de la tecnología como para sacarle provecho a sus ventajas, pero lo cierto es que ésta sigue avanzando y será decisión de cada individuo si le sigue el ritmo y se pierde las infinitas opciones de contacto con el mundo a través de tecnologías como el VR.