Alejandra María Peláez Ruiz

Msc. Ciencias: Innovación en la Educación.
Experiencia en ambientes virtuales de aprendizaje.

 

Janneth Flórez Álvarez

Msc. (c) Educación virtual accesible
Profesional en pedagogía con experiencia en ambientes virtuales de aprendizaje

Nos encontramos en la era digital o como también es llamada la era de la información; estos períodos de la historia emergen gracias a numerosos cambios científicos y tecnológicos, que conllevan a una repercusión o impacto importante en el ámbito socioeconómico. 

La educación, por supuesto, también se ve afectada positivamente por estas transiciones que conllevan al surgimiento de nuevos modelos pedagógicos, nuevos paradigmas y nuevas estrategias didácticas que involucran los últimos adelantos tecnológicos, por esta razón, es que en los últimos años hemos visto el gran esfuerzo de convertir las Tecnologías de la Información y la Comunicación en mediaciones pedagógicas que contribuyan al mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Sin embargo, todo cambio lleva consigo un tinte de miedo, incertidumbre y hasta resistencia: esto se ve reflejado, en muchos docentes que aún no se atreven a implementar las TIC en sus prácticas pedagógicas. En la mayoría de los casos esta resistencia a la incorporación de nuevas tecnologías o recursos digitales en el aula, parte del desconocimiento que se tiene sobre estos temas; en cuanto a la formación y capacitación de docentes en estos temas, pero no cualquier tipo de capacitación; es fundamental llevar la teoría a la práctica, de manera que los docentes puedan materializar todos los conocimientos adquiridos a partir de herramientas y modelos específicos que sean fáciles de aplicar en diversos contextos y que además sean de acceso abierto.

 

Artículos relacionados

¿Debemos decirle adiós a las clases magistrales?

Recientemente, las pedagogas María Ortega...

De vuelta al colegio con estas aplicaciones educativas

De las 3.213.740 aplicaciones que están...

Microlearning – Aprender en cuestión de minutos

El Observatorio de Innovación Tecnológica y...

5 Herramientas didácticas para clases más dinámicas

En un artículo anterior sobre Neuroeducación y...
Las herramientas de colaboración en línea

El trabajo colaborativo en línea permite el uso de múltiples herramientas interactivas que se hacen llamativas para los estudiantes y que pueden manejar desde sus dispositivos móviles, concediéndole a estos un propósito educativo dentro del aula, contrario a quienes lo utilizan como un ente distractor y enemigo del aprendizaje. El trabajo en línea favorece la flexibilidad en el manejo del tiempo, el estudiante aprende a estudiar autónomamente y al mismo tiempo a generar entornos de discusión con sus compañeros en tiempo real; el docente puede brindar retroalimentaciones sobre las actividades desarrolladas, contribuyendo a una evaluación, coevaluación y heteroevaluación más efectivas.

Es necesario que el docente se atreva, que dé el primer paso hacia la incorporación de las TIC en su quehacer pedagógico, es su responsabilidad como formador de ciudadanos que deberán afrontar los retos que esta nueva era les demanda. El mundo necesita docente actualizados, innovadores, didácticos, estratégicos, competitivos y reflexivos de su propia práctica. Necesitamos docentes del Siglo XXI que asuman el reto de la innovación educativa.